Casi el 50 % de las mujeres con empleo en Alemania trabajaban a tiempo parcial en 2024

Guardar

Berlín, 19 may (EFECOM).- El 49 % de las mujeres con empleo en Alemania trabajaba a tiempo parcial el año pasado, frente a sólo el 12 % entre la población masculina con trabajo, aunque en ambos casos, esta tasa supuso un nuevo máximo, según datos publicados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en base a los primeros resultados del microcenso de 2024.

La tasa de empleo en 2024 también alcanzó un nivel récord, con casi ocho de cada diez o más del 77 % de las personas entre 15 y 64 años con trabajo, de los cuales el 29 % tenían una ocupación a tiempo parcial.

Con el 81 %, la tasa de ocupación entre la población masculina era 7 puntos porcentuales superior a la de la femenina -con un 74 %-, aunque la diferencia entre hombres y mujeres se ha reducido significativamente entre los últimos veinte años.

Así, la tasa de empleo de las mujeres subió alrededor de 15 puntos porcentuales desde algo más del 59 % en 2005, mientras que el aumento de los hombres con trabajo fue menor, de algo menos de 10 puntos porcentuales respecto al 71 % hace veinte años.

El aumento de la ocupación va acompañado de un incremento de la proporción de personas empleadas que trabajan a tiempo parcial.

Así, entre 2005 y 2024, las tasas de empleo a tiempo parcial tanto entre las mujeres como entre los hombres de entre 15 y 64 años aumentaron en torno a 5 puntos porcentuales, del 43 al 49 % y del 7 al 12 %, respectivamente.

Por otra parte, entre la población con hijos menores de edad, el 92 % de los padres trabajaban en 2024, frente a sólo un 71 % de las madres, con una diferencia entre géneros aún más clara entre los progenitores con niños menores de tres años, en cuyo caso, el 89 % de padres tenía empleo, frente a un 40 % de las madres.

Mientras que la proporción de padres empleados con niños menores de tres años y con hijos menores de 18 sólo aumentó ligeramente desde 2005 -3 y 4 puntos porcentuales, respectivamente-, las tasas de empleo entre las madres creció significativamente -12 y 11 puntos porcentuales respectivamente-.

La tasa de trabajo a tiempo parcial de las madres trabajadoras fue superior a la del conjunto de las mujeres con empleo.

Así, en 2024, el 68 % de todas las madres empleadas con hijos menores de 18 años trabajaban a tiempo parcial, y en el caso de las madres con niños menores de 3, está tasa ascendía incluso al 73 %.

En cambio, el 8 % de todos los padres empleados con hijos menores de 18 años y el 9 % con niños menores de tres habían reducido su jornada laboral

Mientras que la tasa de empleo a tiempo parcial de las madres apenas varió desde 2005, en el caso de los padres aumentó en 4 puntos porcentuales. EFECOM