Paul McGrath impulsa a España al oro continental en los 20 km marcha

Guardar

Redacción deportes, 18 may (EFE).- El catalán Paul McGrath logró la victoria en los 20 km marcha del Campeonato de Europa por países de Podebrady (República Checa) con un tiempo de 1h18:05 y lideró al equipo español, junto con Álvaro López, Iván López y José Manuel Pérez, al triunfo continental por delante de Italia, segunda, y Hungría, tercera.

El cuarteto masculino de 20 km llegó liderado por el subcampeón de Europa en Roma, Paul McGrath, que fue baja de última hora en el último Campeonato de España. De esta forma hizo su debut este año sobre el asfalto en tierras checas, que le traen buenos recuerdos pues hace dos años ya fue quinto y en 2021 fue plata individual en 10 km marcha estando entonces en categoría sub20.

Ese idilio con la República Checa lo prolongó este 2025, en el que en su primer año como absoluto, aunque ya sabe lo que es ser olímpico en París, lideró al equipo español con una victoria de prestigio con 1h18:05, récord de los campeonatos.

El marchador catalán, que siempre fue en el grupo de cabeza, logró ponerse primero en el kilómetro 14 y supo aguantar la presión por liderar la prueba en el último tercio de la carrera.

Segundo fue el italiano Francesco Fortunato, medallista de bronce de 20 km marcha, que llegó a once segundos de McGrath. Tercero fue el francés Gabriel Bordier con 1h18:23.

El vigente campeón de España, Álvaro López, poseedor de una marca personal de 1:20:20 del pasado año, se quitó el sinsabor de 2023, cuando concluyó 37º. En Podebrady concluyó sexto con un crono de 1h19:38, a 1:33 de McGrath.

El murciano Iván López, quinto en el último campeonato nacional, debutó en un Campeonato de Europa de marcha por equipos con un noveno puesto (1h20:38), mientras que el granadino José Manuel Pérez, debutante absoluto con la selección, finalizó 1h22:23.

Con estos resultados, España se proclamó campeona de Europa por equipos con 16 puntos, los mismos que Italia, que fue segunda. La medalla de bronce fue para Hungría. EFE