Rafael Peña
Ceuta, 18 may (EFE).- Miles de ceutíes se han agolpado este domingo por las calles del centro de la ciudad, por los alrededores del Ayuntamiento y en el interior del estadio Alfonso Murube para llevar a cabo la fiesta del ascenso a la Segunda División.
El ascenso alcanzado por la Agrupación Deportiva Ceuta bien merecía esta celebración, teniendo en cuenta que hace 45 años que el equipo ceutí no estaba en el fútbol profesional tras haber logrado permanecer una temporada (1980-1981) en la entonces Segunda A.
Por este motivo, el AD Ceuta ha aprovechado este domingo para trasladar el júbilo a las calles de la ciudad, después de haber certificado su título de campeón del grupo 2 de Primera RFEF el pasado domingo, tras ganar en la localidad madrileña de Fuenlabrada (1-2) con un gol a falta de cuatro minutos.
Y el equipo ha alcanzado este "hito histórico" tras acumular hasta ya 24 jornadas consecutivas sin perder -trece victorias y once empates- que le han permitido pulverizar el mejor registro de esta categoría -establecido en diecinueve- y cantar el alirón a falta de una jornada para el broche final, que pondrá el próximo domingo en Ibiza.
De hecho, el conjunto ceutí celebraba este sábado su título con un Alfonso Murube abarrotado (5.200 espectadores) con un empate sobre el conjunto murciano del Yeclano Deportivo.
La conmemoración ha comenzado pasadas las 18.00 horas de este domingo con un autobús descapotable a bordo del cual iban todos los integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico, el cual ha recorrido las calles céntricas de la ciudad.
Cientos de personas, a pesar del calor, se han agolpado en las aceras durante el recorrido para mostrar su cariño a los futbolistas que iban a bordo de un autobús donde se podía leer "Una ciudad y una afición de Segunda División" así como la frase "Orgullo Caballa", que es como también se denomina a los ceutíes.
Los logos de "LaLiga Hypermotion" o "Ascenso Segunda División 24-25" se reflejaban en el vehículo con los colores del club -blanco y negro- y con el escudo de la AD Ceuta en uno de los lados.
Los cánticos y la emoción se han mezclado a lo largo de los 1,4 kilómetros de recorrido que ha tenido este desplazamiento donde los aficionados no han pedido la oportunidad de mostrar su cariño por los jugadores, que devolvían las felicitaciones.
Más de una hora después el vehículo ha llegado al Ayuntamiento donde han sido recibidos por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), y la mayor parte de su equipo de Gobierno.
En el interior de las dependencias municipales han tomado la palabra el capitán del equipo, el guardameta Pedro López, el presidente de la entidad, Luhay Hamido, así como ha cerrado el mismo el presidente del Gobierno ceutí, Juan Jesús Vivas.
El guardameta Pedro López, uno de los artífices del ascenso, ha agradecido el apoyo de todo el mundo “porque esto que han conseguido estos locos -en alusión a sus compañeros- sólo se puede lograr estando todos juntos. Es muy difícil lo que hemos hechos y ahora tenemos que disfrutarlo”·.
El presidente de la entidad, Luhay Hamido, ha recordado que se hizo cargo del club hace ocho años “y se ha demostrado que el AD Ceuta es corazón, por lo que sólo tengo palabras de agradecimiento, compromiso y responsabilidad. El Ceuta es el equipo de todos los ceutíes y lo hemos llevado a la liga profesional”.
“Si seguimos juntos continuaremos escribiendo nuestra propia historia ya que asumimos el reto de dar a conocer la verdadera imagen de esta ciudad”, ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha catalogado el ascenso como de “una proeza de una categoría enorme” y ha destacado que el equipo “ya estáis en la historia de Ceuta porque hace 24 años que quería estar aquí celebrando una recepción de este tipo”.
“Nos habéis regalado la emoción, el júbilo y la alegría y siempre os estaremos agradecidos”, ha comentado Vivas en relación a la plantilla. “Lo mejor está por venir y para Ceuta tiene un valor incalculable poder mostrar a la ciudad al resto de España a través del fútbol”, ha añadido.
El presidente ha entregado una estatua de Hércules al presidente del club, tras lo cual la recepción, que se ha podido ver desde fuera del Palacio Autonómico a través de una pantalla instalada en el exterior, ha concluido con la salida del equipo, directiva y cuerpo técnico al balcón principal del Ayuntamiento, desde donde han saludado a la multitud congregada en los alrededores.
El colofón a la fiesta se ha puesto en el estadio Alfonso Murube, donde se homnajeó a cada uno de los integrantes de la plantilla dirigida por el sevillano José Juan Romero en presencia de algunos de los jugadores de Ceuta que formaron parte de la plantilla que en la temporada 1979-1980 conseguían el ascenso a Segunda A. EFE
(foto) (vídeo)