
El Partido Popular va a impulsar una reforma exprés del Reglamento del Senado para que los ministros tengan que justificar sus ausencias en las sesiones de control de la Cámara Alta.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha anunciado que la iniciativa se va a registrar esta semana y que se aprobará a la mayor brevedad posible para que esté en vigor en el próximo período de sesiones, según un comunicado del PP.
Los populares pedirán que los ministros deben justificar sus ausencias 24 horas antes del plazo fijado para la presentación de preguntas y, si una vez que los grupos parlamentarios registran sus preguntas orales e interpelaciones, el ministro anuncia su ausencia del Pleno, deberá responder otro ministro por él.
En la próxima sesión de control del Senado del próximo martes 20 de mayo estarán ausentes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que lo anunciaron una vez que el grupo popular había registrado sus preguntas, según denuncia el PP.
García ha recordado que esta semana el grupo popular registró un escrito en la Cámara "ante la ausencia masiva de ministros" en la próxima sesión de control donde estarán ausentes 13 ministros -"récord esta legislatura", destaca el PP- y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleva más de 14 meses sin acudir al Senado.
"Estas ausencias, que son una constante durante toda la Legislatura, responden a la estrategia del Gobierno del avestruz, es decir, esconderse y no dar la cara para dar explicaciones ante las Cortes. Es todo un despropósito y roza prácticas de países de otras latitudes y desde el PP haremos todo lo posible para evitarlo", según la portavoz popular.
Ante la "incesante lluvia de escándalos que acorralan al Gobierno de Pedro Sánchez y que están provocando una gran alarma social, el Ejecutivo pretende silenciar a los senadores, que han votado todos los españoles", ha denunciado García, quien ha denunciado que existe "una clara maniobra de obstrucción parlamentaria sin ningún precedente".
"En definitiva, ni transparencia, ni rendición de cuentas, que son las señas de identidad de Pedro Sánchez y sus ministros", ha señalado García.