Madrid, 18 may (EFE).- El PP va a impulsar una reforma exprés del Reglamento del Senado para que los ministros tengan que justificar sus ausencias en las sesiones de control de la Cámara Alta.
La portavoz del grupo popular en el Senado, Alicia García, ha adelantado, en una nota de prensa, que la iniciativa se va a registrar esta semana y que se aprobará a la mayor brevedad posible para que esté en vigor en el próximo período de sesiones.
Coincidiendo con la ausencia el próximo martes en el Senado de 13 ministros -en el Congreso serán 9 el miércoles- los populares han informado de que pedirán que los ministros deban justificar sus ausencias 24 horas antes del plazo fijado para la presentación de preguntas y si una vez que los grupos registran sus preguntas e interpelaciones el titular de la cartera anuncia su ausencia del pleno, deberá responder otro ministro por él.
García recuerda que esta semana el PP registró un escrito en la Cámara “ante la ausencia masiva de ministros” en la sesión de control del próximo martes, con la que se bate el "récord esta legislatura", a la que se suma la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleva más de 14 meses sin acudir al Senado.
En el escrito se incluye un paquete de solicitudes para hacer frente a lo que el PP ve como un "boicot" del Gobierno con sus "continuas ausencias" en la sesión de control.
El pasado 11 de marzo la Mesa del Senado ya admitió la propuesta del PP para reformar el Reglamento, que incluía exigir al presidente del Gobierno acudir una vez al mes a las sesiones de control. EFE