Barcelona, 15 may (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado hoy que la presencia de Sumar en el Gobierno garantiza que no habrá ningún recorte en la inversión social a costa de la de Defensa, ante la propuesta de algunos países de la OTAN para que sus socios incrementen su gasto militar.
El Gobierno anunció ayer que se volcará en cumplir su compromiso de llegar este año al 2 % del PIB en gasto en defensa y emplazó a una futura negociación en la OTAN para decidir si se debe seguir aumentando hasta el 5 %, como reclaman algunos socios de la Alianza Atlántica.
Urtasun ha recordado hoy que Sumar ya dejó claro en su día que no compartían el plan para ampliar al 2 % el gasto militar, entre otros motivos porque creen que la seguridad y la defensa europea "no se logra multiplicando el gasto militar nacional" con una "métrica absurda" como es medir la inversión en base al porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).
El ministro de Cultura ha garantizado en este sentido que mientras Sumar esté en el Gobierno no se recortarán "euros sociales" para destinarlos a defensa, sino que se reforzará el gasto social y se seguirán impulsando derechos sociales, como la reducción de la jornada laboral.
En este sentido, ha defendido que Cataluña sea "protagonista" del "gran avance social" que supondría rebajar la jornada laboral a siete horas y media, una medida que, según sus cálculos, beneficiaría a dos millones de trabajadores catalanes y a doce millones en el conjunto de España.
Según Urtasun, el impacto de esta reducción de la jornada laboral es "totalmente gestionable" por parte de las empresas. EFE
(Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
Hacienda aclara que los bonos de Pemex no son deuda directa del Gobierno mexicano
Wall Street cierra mixto tras la decisión de la Fed de mantener los tipos
Cafeteros brasileños piden integrar la lista de exenciones del arancel del 50 % de Trump
La compra de viviendas cae un 2 % en mayo y el precio crece un 6,7 %, según los notarios
TSJA ratifica diez años y medio de cárcel para un hombre por agresión sexual a su sobrina en Jerez (Cádiz)
