Putin ordena a Gazprom gasificar el noroeste de Rusia, donde todavía se usa fueloil

Guardar

Moscú, 17 may (EFECOM).- El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó a Gazprom, junto con el gobierno, construir y poner en marcha para 2030 el gasoducto Vóljov-Murmansk, que lleva al extremo norte del país, donde todavía usan fueloil, así lo contempla un documento publicado en el portal del Kremlin, informó este sábado la agencia TASS.

"El gobierno de Rusia, junto con la empresa Gazprom, el gobierno de la región de Múrmansk y el de la región de Carelia, (...) garantizará la finalización de la construcción, con cargo a fondos extrapresupuestarios, y la puesta en servicio del gasoducto Vóljov-Múrmansk para 2030", indica la instrucción del presidente ruso.

Putin ha indicado como plazo para el primer informe el 1 de julio, tras lo que recibirá partes anuales.

De esta forma, se pretende gasificar una de las regiones rusas de difícil acceso debido a las extremas condiciones climatológicas, donde gran cantidad de personas viven del fuelóleo como fuente de energía para los sistemas de calefacción.

El coste estimado de la construcción es de 300.000 millones de rublos (más de 3.700 millones de dólares) y se extenderá hasta 800 kilómetros de largo con una capacidad de 40.000 millones de metros cúbicos.

Tras Gazprom perder la mayoría de sus ingresos por las exportaciones de gas a la Unión Europea, debido a las sanciones impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, se ha visto en la necesidad de reorientarse al mercado interior y a China, aunque las ventas de gas al vecino asiático no terminan de compensar las pérdidas de tras guerra, pero aún lo es menos la poco rentable campaña de gasificar el país.EFECOM