Más Madrid pide al PSOE reformar el código penal para incluir las terapias de conversión

Guardar

Madrid, 17 may (EFE).- Más Madrid ha celebrado este sábado el Día Internacional contra la LGTBIfobia con un acto en la plaza de Pedro Zerolo, en el que han reclamado al PSOE que "haga sus deberes y avance en la reforma del código penal" para incluir como delito las terapias de conversión de la sexualidad.

Bajo el lema 'Lucha, resistencia, visibilidad', el acto ha contado con la presencia de la senadora por Madrid Carla Antonelli, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, y la diputada de Más Madrid Jimena González.

Rubiño, tras recordar que el 17 de mayo de 1990 la OMS desterró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, ha dicho que "justo ayer se reunieron un millón de firmas para pedir que las terapias de conversión sexual sean erradicadas en todo el territorio de la UE", de las cuales 300.000 se reunieron en España.

Esta iniciativa a escala europea "va a tener dificultades para salir adelante, por culpa de Gobiernos liderados por homófobos como el señor (Viktor) Orbán (primer ministro de Hungría)", según Rubiño que ha reclamado poder "hacer los deberes en España", donde algunos partidos como Más Madrid han presentado "una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir erradicar las terapias de conversión de la sexualidad en España transformando el código penal español".

Cada año se conocen en España casos ligados a congregaciones religiosas y a auténticas sectas que están dejando "un reguero de víctimas", situaciones que son "indecentes", según el concejal para quien "es inconcebible que a día de hoy siga sin haber una normativa específica para acabar con estas prácticas que son torturas".

"Exigimos al Partido Socialista que se ponga las pilas y cumpla con el compromiso que adoptó en su programa electoral y en su congreso federal para que, por fin, podamos decir que este año de 2025 fue el año en el que España erradicó definitivamente las terapias de conversión de sexualidad", ha reclamado Rubiño.

La senadora Carla Antonelli ha recalcado que los delitos de homofobia "han doblado del año pasado a este año" y que incluso hay "incitación al odio Lgtbifóbico", propiciado por la "unión entre PP y Vox" que se ha llevado por delante la Ley trans en la Comunidad de Madrid y también en la Comunidad Valenciana, ha denunciado.

Para Jimena González, "en lo que va de 2025 estamos conociendo noticias escalofriantes para la comunidad LGTBI en todo el mundo, desde Trump al Reino Unido, o el gobierno de Mazón que sigue los pasos del Gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid".

"Llevamos años denunciando que los discursos de odio que lleva años haciendo Vox y al que PP se ha sumado encantado, se iba a traducir en más agresiones y denuncias", ha denunciado. EFE

(vídeo)