Los reyes viajan a Roma para asistir a la misa de inicio de pontificado de León XIV

Guardar

Madrid, 17 may (EFE).- Los reyes viajan este sábado a Roma para asistir el domingo a la misa de inicio de pontificado de León XIV encabezando la delegación española de la que forman parte también la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro Félix Bolaños, así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Los reyes llegarán a última hora de la tarde a la capital italiana para desplazarse el domingo hasta la Plaza de San Pedro del Vaticano donde, a partir de las 10:00 horas, dará comienzo la misa en la que León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio.

Unas 150 delegaciones internacionales asistirán a esta misa, después de que el pasado 26 de abril se celebrara en la Plaza de San Pedro el multitudinario funeral del papa Francisco, en el que los reyes de España encabezaron también la delegación española.

No es la primera vez que don Felipe y doña Letizia asisten a una misa de inicio de pontificado pues ya lo hicieron, entonces como príncipes de Asturias, a la del papa Francisco el 19 de marzo de 2013. E inauguraron su agenda internacional como reyes con una visita a la Santa Sede, en junio de 2014, donde fueron recibidos por el pontífice.

Con los anteriores papas, fueron los reyes Juan Carlos I y doña Sofía quienes asistieron a las misas de inicio de pontificado de Juan Pablo I y Juan Pablo II en 1978 y a la de Benedicto XVI en 2005.

Ocasiones en las que doña Sofía, al igual que doña Letizia en 2014, vistieron de blanco de acuerdo con el privilegio que el Vaticano concedió a las reinas católicas y que podrá llevar también la reina de España el próximo domingo para la misa de inicio del pontificado del que hasta hace poco era el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost.

Prevost, de 69 años, nacido en Chicago, se convirtió el pasado 8 de mayo en el 267 pontífice de la historia y sucesor de Francisco (2013-2025), quien falleció el pasado 21 de abril a los 88 años.

Tras su elección y el primer mensaje que dio como papa, Felipe VI confió en que su pontificado sea "una verdadera fuente de esperanza para la humanidad".

El rey destacó también el "hecho histórico" de la elección del nuevo obispo de Roma, no solo por tratarse del primer papa nacido en EE.UU., sino también por su fuerte vínculo con Iberoamérica. Y recalcó el deseo expresado por León XIV de "una Iglesia que construya puentes, que fomente el diálogo y que sea siempre portadora de paz".

El Gobierno español ya ha enviado una carta al Vaticano pidiendo una audiencia del papa, León XIV, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acudirá a la misa, al igual que tampoco fue al funeral de Francisco.

En la misiva, el Gobierno invita al papa a que haga una próxima visita a España, algo que no realizó el papa Francisco. EFE