Las sombras de Hans Davis ponen la magia a un soleado Titirimundi

Guardar

Segovia, 17 may (EFE). El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, ha vivido este sábado una de sus jornadas más intensas con las calles abarrotadas de público que disfruta de la 39ª edición de este encuentro cultural, considerado uno de los más importantes del mundo en su género, de la mano del maestro de las sombras Hans Davis.

 Bajo un sol generoso y con una ciudad entregada al arte, uno de los momentos más esperados del día ha sido la actuación del belga Hans Davis, maestro de la ombromanía, en el Teatro Juan Bravo.

Davis ofrece un espectáculo hipnótico en el que da vida a decenas de personajes —desde animales a figuras de fantasía— utilizando únicamente sus manos y una fuente de luz.

Reconocido por su virtuosismo, el artista ha deslumbrado al público con más de 60 figuras proyectadas, en una actuación donde también enseñó a los espectadores a crear algunas sombras básicas, compartiendo con cercanía su pasión.

En declaraciones a EFE, el artista ha explicado cómo nació su vocación: “Cuando era niño, mi abuelo me mostraba sombras antes de dormir. Solo eran dos o tres, pero despertaron mi curiosidad. Con el tiempo, empecé a hacer mis propias figuras y descubrí a Prasanna Rao, un joven indio que se convirtió en mi mentor”.

El camino desde aquellas primeras siluetas hasta dominar más de 150 figuras diferentes ha sido largo: “Mi primer espectáculo tenía quince sombras clásicas. Luego empecé a buscar mis propias formas. En este show de Titirimundi no sé cuántas hago exactamente, tal vez sesenta, pero han sido años y años de práctica”.

De entre todas ellas, Davis tiene una favorita: “Creo que mi sombra preferida es la de E.T. Inventé una forma de hacerla, pero me dijeron que muchos jóvenes también la estaban usando, así que dejé de hacerla como antes y encontré una nueva manera. Sigue siendo mi favorita”.

Sobre lo que más le emociona del oficio, responde sin dudar: “Ver al público feliz. Cuando aplauden con entusiasmo, ahí estoy feliz. Si solo aplauden por educación, eso no me llega al corazón”.

Además de su faceta escénica, el artista —que también apareció en el programa 'El Desafío' enseñando sombras en Televisión Española— trabaja actualmente en un libro didáctico que enseñará a crear 21 figuras sencillas.

También está desarrollando un proyecto para escuelas que combina sombras, música e historias culturales: “Quiero hacer pequeños shows educativos para niños, mostrarles lo que es este mundo de las sombras, usar temas de África, de Egipto, y tocar la kalimba para acompañar”.

El paso de Hans Davis por Segovia confirma el poder evocador del teatro de sombras, una disciplina tan antigua como universal, que sigue fascinando a públicos de todas las edades en este festival que transforma la ciudad cada primavera y que pondrá su cierre en la jornada del domingo.EFE

jmm/aam/jla

(foto) (vídeo)