La conciencia medioambiental se consolida como principal motivo para reciclar en España

Guardar

Madrid, 17 may (EFE).- La conciencia medioambiental se afianza como principal motivo para separar los residuos en España, según un estudio realizado por Ecovidrio y Gfk con el objetivo de analizar el perfil y las actitudes de los españoles ante el reciclaje.

El 66,9 % de las personas consultadas en este estudio reconocieron hacerlo por "compromiso con el planeta" y el 43,2 % lo consideró "un deber cívico", mientras que las justificaciones más comunes para no reciclar fueron la lejanía de los contenedores, la falta de espacio para el almacenamiento y "la percepción errónea de que los residuos se mezclan al final del proceso".

El estudio, llevado a cabo mediante 4.000 entrevistas y una prueba de clasificación de residuos, concluye, además, que los españoles utilizan más de seis envases de vidrio cada semana y casi cuatro de cada diez los almacenan en un cubo de basura específico.

En la prueba práctica, los participantes de Aragón, Cataluña y Castilla y León con una edad comprendida entre los 35 y los 54 años obtuvieron las mejores puntuaciones: el 3,5% de los aragoneses, el 4% de los catalanes y 4,7 % de los catellanoleoneses depositaron correctamente todos los residuos en su contenedor correspondiente.

Por el contrario, los jóvenes de Andalucía, Canarias y Extremadura de entre 18 y 34 años fueron quienes peor puntuación obtuvieron.

Las ciudades de más de quinientos mil habitantes evidenciaron el mayor porcentaje de "ciudadanos comprometidos" -aquéllos que reciclan de forma habitual y cuidadosa según el estudio- especialmente en las comunidades autónomas de Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña.

En el extremo opuesto se encontraron los individuos categorizados como "negacionistas", quienes tienen un menor compromiso o no reciclan, y que representan el 5,9 % de la población, si bien su proporción fue mayor en Galicia (11 %), Extremadura (10,7 %) y la Comunidad Valenciana (9,6 %).

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, que fue proclamado por la UNESCO en 2005 precisamente para sensibilizar a la población y promover la gestión responsable de los residuos en todo el planeta con el objetivo de reducir la contaminación y fomentar la economía circular. EFE