Dylan Magnien y Lucy Charles-Barclay vencen con solvencia en el XXXIII Ironman Lanzarote

Guardar

Tías (Lanzarote), 17 may (EFE).- El francés Dylan Magnien y la británica Lucy Charles-Barclay se coronaron este sábado como los vencedores de la trigésima tercera edición del Ironman Lanzarote, el más longevo de los que se disputan en Europa.

La prueba, que incluye 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y una carrera a pie de 42,2 kilómetros, comenzó a las 7:00 horas con el tradicional bocinazo en Puerto del Carmen con más de 1.100 triatletas en la salida.

El vencedor masculino salió de la sección de nado en quinta posición tras una primera modalidad que dominó el suizo Sven Thalmann, si bien en el segmento ciclista se diluyó y cedió el testigo al francés Clement Mignon a los 26 kilómetros en bicicleta, seguido de cerca por el danés Mathias Lyngsø Petersen y un Magnien que pasó tercero por el 'checkpoint'.

El vasco Mikel Ugarte, especialista en la sección ciclista, comenzó a merodear los puestos de cabeza para sumarse a una pugna que se estiró hasta el kilómetro 137 con constantes cambios de liderato entre Magnien, Petersen, Ugarte y Mignon.

Sin embargo, Mignon y Ugarte pagaron caro el esfuerzo, cayendo a la sexta y séptima plaza en el kilómetro 160, al igual que Petersen y Magnien, que concluyeron el segmento ciclista en quinta y novena plaza, en beneficio del español Jordi Montraveta tras cuajar una recta final en bicicleta que le inmiscuía en la lucha por las medallas.

En los diez primeros kilómetros del maratón, Montraveta mantuvo a raya a los noruegos Kristian Grue y Jon Saeveras Breivold, ante la vigilancia de Petersen y Dylan Magnien, que comenzaron a recuperar terreno con la cabeza tras diluirse en el tramo final en bicicleta.

Tras un baile de lideratos entre Montraveta y Petersen, Dylan Magnien aprovechó su oportunidad y subió al puesto más codiciado en el kilómetro 36, una posición que no soltó hasta cruzar la meta tras 8 horas, 27 minutos y 57 segundos, antecediendo a Jordi Montraveta (8:28:35) y Mathias Lyngsø Petersen (8:31:11).

En categoría femenina, dominio absoluto de la británica Lucy Charles-Barclay, líder desde el primer punto de control en la sección de nado hasta cruzar la meta tras concluir el maratón.

Nada más salir del agua, Charles-Barclay amasaba una ventaja de siete minutos sobre la danesa Maja Stage Nielsen y aún más tierra de por medio a las francesas Jeanne Collonge y Justine Guerard.

El segmento ciclista destrozó las fuerzas de Maja Stage Nielsen, que pasó de perseguir desde la lejanía a la líder a bajar a la decimotercera plaza, lo que aprovecharon Collonge y la alemana Merle Brunée para engancharse al cajón del podio y luchar por la plata ante la tiranía de Charles-Barclay.

La británica cruzó la pancarta de meta tras 9 horas, 17 minutos y 15 segundos y endosó más de veinte minutos a la segunda clasificada, la francesa Jeanne Collonge (9:37:36), que consiguió mantenerse firme y soltarse de la presión de Merle Brunée (9:38:16) para asegurar la plata en la prueba lanzaroteña. EFE

1012208

phd/pcr/ism