Madrid, 17 may (EFE).- Miembros de la Acampada por Palestina de Madrid se han concentrado este sábado ante la sede de RTVE para denunciar "el blanqueamiento, mediante la música, del genocidio israelí en Palestina" y para apoyar a los trabajadores del ente público que "pueden ser censurados por señalar los crímenes de Israel".
La protesta, que ha tenido lugar sobre las 15:00 horas, se desarrolló "de forma pacífica e incluyó el encendido de cuatro botes de humo" y la lectura de un comunicado de rechazo a la participación Israel en Eurovisión y "en apoyo de los locutores de TVE que durante la retransmisión de la semifinal hicieron comentarios sobre los muertos" causados por la ofensiva militar de Israel en Gaza.
Precisamente este sábado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, ha advertido a RTVE de que se expone a una "multa punitiva" si en la retransmisión de la final de esta noche se repiten los comentarios sobre los muertos en Gaza, hechos por dos comentaristas de TVE en la semifinal del jueves.
Además de apoyar a estos comentaristas, fuentes de la Acampada madrileña, que se reanudó esta semana en Ciudad Universitaria, critican que Israel participe en Eurovisión desde 1973 y utilice "la música y los derechos LGTBI para blanquear su imagen internacional".
Uno de los principales patrocinadores de Eurovisión "es la empresa Moroccanoil de origen israelí", así como otras empresas israelíes que financian festivales de música como el Viña Rock, Sónar y Arenal Sound, entre otros, continúa el comunicado.
"Otro año más, Israel participa en Eurovisión y España lo retransmite", gastando "fondos públicos y sumándose al blanqueo del estado genocida", añaden.
Desde la Acampada exigen "el cese inmediato de la transmisión y la participación de España en el Festival de Eurovisión, además de retener los fondos (españoles) a dicho concurso y a cualquier otra organización que siga blanqueando el genocidio en Palestina".
Según la UER, las normas de Eurovisión "prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso", y las cifras de víctimas "no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, 'Unidos por la música".
Los comentaristas de TVE Tony Aguilar y Julia Varela, en el prólogo de la actuación en la semifinal de la candidata israelí, Yuval Raphael, citaron "las más de 50.000 muertes" y recordaron que RTVE solicitó formalmente a la organización de Eurovisión que se abriera un debate sobre la continuidad de ese país en medio de la ofensiva israelí en Palestina. EFE
1011766