Transportes niega al juez del Supremo que Ábalos cobrara más de 500.000 euros en dietas

Guardar

Madrid, 16 may (EFE).- El Ministerio de Transportes ha negado que el exministro José Luis Ábalos cobrara más de medio millón de euros en rentas y dietas sin tributación, al explicar que aunque esas cantidades aparecen ligadas a su nombre, en realidad reflejan el coste total de los viajes de todas las delegaciones que encabezó.

El departamento de Óscar Puente ha entregado un informe al juez del Supremo, una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no había encontrado en las cuentas de Ábalos el 69 % del total de ingresos que percibió del Ministerio cuando estaba al frente del mismo (2018-2021), más de medio millón de euros, según los pagos que Transportes declaró haber realizado en concepto de retribuciones.

La UCO encontró en sus cuentas bancarias "prácticamente la totalidad de sus percepciones como empleado del Ministerio", 228.363 euros, pero nada respecto al más de medio millón de euros que recibió como 'rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen', por lo que el magistrado Leopoldo Puente solicitó información al Ministerio.

En un comunicado difundido este viernes, Transportes desglosa 156.440 euros en 2018, que se corresponden con 46 expedientes de declaraciones de gastos y 18 de órdenes de pago de salas de autoridades en aeropuertos. Ya en 2019 fueron 351.992 euros por 157 expedientes, todos por declaraciones de gasto.

Dice Transportes que, en virtud de un real decreto, la totalidad de los gastos ocasionados por todos los componentes de la delegación que acompaña al ministro en un viaje le son atribuidos. Por tanto, estos gastos aparecen ligados a su nombre, pero, en realidad, reflejan el coste total de los viajes realizados en esos años.

Dichos importes fueron abonados en su mayor parte a la agencia de viajes que trabaja con el Ministerio, que es quien gestiona los transportes (billetes de tren o avión) y los gastos de alojamiento (reservas de hotel). Hay otra parte del gasto que se abona en metálico en concepto de anticipo y que posteriormente se justifica con las facturas correspondientes a los pagos realizados.

Por todo ello, el Ministerio manifiesta que, durante los años citados, no se realizó desde la caja pagadora central ninguna transferencia a ninguna cuenta bancaria del exministro; es más, asegura que en la caja pagadora no se dispone de datos de ninguna cuenta bancaria de Ábalos.

Además, añade que el personal de la caja pagadora central declaró como "dietas y asignaciones para gastos de viaje, en las cuantías exceptuadas por gravamen del IRPF", la totalidad de los importes recogidos en los gastos de los viajes encabezados por el ministro. EFE