
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que las energías renovables son la opción más competitiva para fortalecer la base industrial europea y reducir la dependencia de potencias externas, aunque ha pedido reforzar las interconexiones eléctricas con el resto del continente europeo.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en una mesa sobre competitividad y seguridad en Europa, en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este viernes en Tirana (Albania), más de dos semanas después del apagón general que dejó sin luz a la península ibérica durante horas, del que todavía no se han esclarecido las causas.
"Las energías renovables son la opción más competitiva para revitalizar nuestra base industrial, reducir nuestra dependencia de potencias externas y liderar la respuesta global a la emergencia climática", ha indicado Sánchez según un comunicado emitido por Moncloa, ya que su intervención se ha producido a puerta cerrada.
"No obstante, invertir a nivel nacional no es suficiente. También debemos reforzar la resiliencia de nuestra red eléctrica e invertir en interconexiones", ha apuntado incidiendo en una vieja reivindicación de España, que suele encontrarse con la negativa de Francia a mejorar la conexión eléctrica de la península.
Sánchez ha alertado de que el mundo y especialmente Europa vive momentos de incertidumbre --"el multilateralismo está en crisis", ha advertido" y por tanto ha pedido coordinar una agenda común de competitividad que contribuya a la seguridad económica del continente.
AUMENTAR EL COMERCIO CON OTRAS ECONOMÍAS FUERA DE LA UE
Así, ha pedido invertir en I+D para aumentar la productividad y reducir dependencias, especialmente en inteligencia artificial. "Las Gigafactorías de IA, con más de 100.000 procesadores, pueden democratizar el acceso a la supercomputación y ayudar a desarrollar una cadena de valor de IA soberana", ha indicado el presidente que considera que la innovación puede proteger frente a amenazas emergentes como "los ciberataques, el sabotaje de infraestructuras y las campañas de desinformación".
Además ha apostado por aumentar la ambición comercial, incrementando los intercambios entre socios europeos pero también colaborando con otras economías para abir "nuevos mercados" y diversificar las cadenas de suministro. "Tenemos que mejorar los acuerdos existentes, así como abordar las normas y las barreras no arancelarias", ha indicado.
"Una Europa fuerte y resiliente es una Europa que permanece abierta y conectada con el resto del mundo. Y es una Europa que permanece unida. Divididos, perdemos; unidos, triunfamos. No podemos elegir las crisis a las que nos enfrentamos, pero sí podemos elegir cómo respondemos a ellas", ha terminado.
Últimas Noticias
La Miss Asturias vinculada a Ábalos llega "tranquila" a los juzgados de Gijón para declarar por el 'caso Koldo'
Claudia Montes, la Miss Asturias 2017, declara como testigo en el Tribunal Supremo en el 'caso Koldo', investigando las contrataciones irregulares vinculadas al exministro de Transportes José Luis Ábalos

Hallan en una calle de Leganés (Madrid) el cadáver de un hombre con signos de violencia
COAG reclama que se cumpla el control del etiquetado en las importaciones del Sáhara
COAG solicita al Ministerio de Consumo la aplicación de la sentencia europea sobre el etiquetado de productos del Sáhara Occidental para proteger los derechos de los consumidores y la transparencia en los orígenes
Consejera catalana de Derechos Sociales ve una "excesiva externalización" en la Dgaia y pide consenso para su reforma
Mònica Martínez Bravo aboga por un cambio en la gestión de la Dgaia, destacando la "excesiva externalización" de servicios y la necesidad de consenso político para abordar retos históricos en la atención a la infancia
