
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y a su Consell de la filtración de un audio incompleto de la conversación entre una de las meteorólogas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del 112 valenciano en la mañana del día de la dana.
Por ello, ha asegurado que ve "bien" que la justicia "persiga" esta "mentira delictiva" con la que el gobierno valenciano "ha tratado de manipular a la opinión pública".
De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este viernes tras visitar en Riba-roja (Valencia), junto al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, varias empresas del municipio para hacer seguimiento de la recuperación del sector productivo tras las inundaciones de octubre, preguntada después de que la Fiscalía Provincial de Valencia haya propuesto que se investigue la denuncia de la Aemet por la filtración del citado audio incompleto por si pudiera haberse cometido algún delito.
Para Morant, la "gran verdad" detrás de todo ello es que Mazón, el Consell y el PP "de nuevo han sido negligentes en la Comunidad Valenciana" y esa negligencia "ha costado vidas". "Esto señala que no podemos normalizar la mentira en las catástrofes y las emergencias a las que nos tiene acostumbrado el PP, porque aquí no estamos hablando solo de una filtración, que ya es un hecho delictivo, es que hay una manipulación de un audio entre dos técnicas que estaban haciendo su trabajo esa tarde", ha incidido.
Todo ello, ha recalcado, mientras el presidente y el Consell "no estaban haciendo su trabajo". Y a diferencia de ello, ha reivindicado, los servidores públicos y los técnicos "estaban donde tenían que estar, haciendo su trabajo", aunque "algunos no estaban donde tenían que estar haciendo su trabajo porque el Consell no los envió", como por ejemplo quienes "tenían que vigilar los cauces de los barrancos o de los ríos". "No estaban vigilándolos porque quien dirigía la emergencia no los envió, incluso los retiró", ha censurado.
"Y para esconder esa verdad, que es la negligencia del presidente Mazón, de su Consell y del PP en la Comunitat Valenciana, lo que hacen es manipular y filtrar audios manipulados, vendiendo una mentira" para "tratar de manipular a la opinión pública", ha denunciado la ministra y también líder de los socialistas valencianos.
Por tanto, a su juicio, lo que ahora "está quedando claro" es que la Generalitat Valenciana "tiene grandes servidores públicos que están a la altura de las circunstancias", pero quien "no está a la altura de esta gran institución que es la Generalitat Valenciana es el Consell de Mazón y del PP".
"UN NUEVO CASO INFAME DEL PP"
En otro orden de cosas, y después de que el técnico que validó el ES-Alert afirmara, en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja que investiga la gestión de la dana, que a las 18.36 horas del 29O ya se habló del envío de la alerta, Diana Morant ha resaltado que se trata de "una verdad que, de nuevo, aflora y ve la luz gracias a la instrucción de una jueza" y también "después de tanta mentira y tanto relato falso que ha contado tanto el presidente Mazón como el propio Consell, la vicepresidenta --Susana Camarero-- y todo el Consell".
Así, para la ministra, "esto ya no es una cosa solo de Mazón, esto es un nuevo caso infame del PP en la Comunitat Valenciana". "Y mire que los valencianos hemos tenido que ver muchos casos infames, porque vimos el accidente de metro, que también su gestión fue más o menos como esta, hemos vivido los casos de corrupción, tenemos que soportar a un expresidente --Eduardo-- Zaplana condenado y que entrará en la cárcel. Aquí hemos visto muchas cosas", ha aseverado.
En esta misma línea, ha insistido en que la "ausencia" de Carlos Mazón "condicionó aquella tarde el envío" del ES-Alert: "Había un borrador una hora y pico antes de ser enviado. Si hay hasta dos llamadas no contestadas por parte de la exconsellera --Salomé-- Pradas con el 'president' Mazón. El 'president' no contesta a las llamadas de su consellera esa tarde cuando ya hay un borrador preparado y, qué coincidencia, sale el ES-Alert a las 20.11, cuando la última llamada entre el 'president' y la consellera es a las 20.10".
En definitiva, para la ministra "el máximo responsable de esta tragedia, que ha costado vidas, y de no salvaguardar con un mensaje a la población es Mazón y todo un Consell inútil y negligente".
UNA "RESPUESTA NORMAL"
Posteriormente, en declaraciones a los medios en Valencia antes de firmar un convenio de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha afirmado que la propuesta de Fiscalía para que se investigue la filtración del audio incompleto entre una trabajadora y el 112 el día de dana es "una respuesta normal a un episodio que no se tenía que haber producido nunca" y que es "uno de los que quedará en la historia de la infamia del PP valenciano".
"Si ya hemos conocido mentiras en emergencias muy duras como el accidente de metro --de 2006-- o también en el caso del 11-M, aquí están haciendo lo mismo. Ante una tragedia de estas dimensiones, del Consell hemos obtenido mentiras y una gran mentira fue ese audio manipulado que filtró el Consell", ha recalcado.
Por tanto, para Morant, esta filtración "nunca se tenía que haber producido en una conversación entre dos técnicas" que, a su juicio, además "viene a demostrar básicamente que los servidores públicos estaban haciendo su trabajo y estaban en la emergencia, mientras que quien no estaba era el Consell". Y ahora, ha censurado, "encima de no estar", el gobierno valenciano pretende "tapar esa gran verdad con mentiras y con este episodio infame que es la filtración de un audio manipulado para manipular la opinión pública y engañar a la sociedad".
Pero ha avisado: "Por muchas mentiras que nos haya contado el Consell y por muchas mentiras que haya contado Mazón, pero también el PP de la Comunitat Valenciana, nunca se tapará la gran verdad de que esa tarde hubo una gran pérdida de vidas humanas por culpa de que no estaba donde tenía que estar el máximo responsable y no se hicieron ni se tomaron las medidas para salvar esas vidas".
Al hilo, ha indicado que la "otra verdad que hemos sabido esta semana" es que "una hora y pico antes" de enviar el ES-Alert "ya estaba el borrador preparado" por parte del técnico responsable del 112. "Lo único que necesitaba era la orden política", ha incidido, para volver a sostener que Mazón "condicionó toda esa tarde" y también "la respuesta negligente que dio el Consell a la emergencia".
"Quien no estaba haciendo lo que tenía que hacer era Mazón, y para mí esto ya es otro caso infame de negligencia del PP, como otros que hemos vivido también en la Comunitat Valenciana", ha zanjado.