Libertad con fianza para patrón de Villacarrillo acusado de desaparición de un temporero

Guardar

Jaén, 16 may (EFE).- La Audiencia Provincial de Jaén ha decretado la puesta en libertad, bajo fianza de 25.000 euros y otras medidas cautelares, del patrón de Villacarrillo (Jaén) que estaba en prisión desde el pasado 20 de marzo acusado de la desaparición de un inmigrante senegalés en enero de 2021.

Según ha informado el TSJA, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén ha resuelto el recurso de apelación interpuesto por la defensa del acusado y, como medidas cautelares, ha ordenado la entrega del pasaporte y prohibición de que se le expida otro, así como la comparecencia semanal ante el Juzgado de Villacarrillo.

El empresario agrícola Ginés V.L., de 53 años, ingresó en prisión el pasado 20 de marzo por la presunta comisión de los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas, después de que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraran un arma en uno de los registros domiciliarios.

Durante la campaña de recolección de la aceituna de 2021 el patrón tenía contratado al temporero senegalés Ibrahima Diouf, de 31 años, que fue visto con vida por última vez el 5 de enero de 2021 arrastrando una maleta roja camino de la casa de su patrón, a quien iba a exigirle que le pagase lo que le debía.

El empresario agrícola, que está en prisión a la espera de juicio, es el mismo que en 2013 fue acusado de la desaparición de otro temporero de Mali, Tidyani Coulibaly, de 23 años, al que también tenía empleado a su cargo y del que tampoco hay ningún rastro desde entonces. Pero fue juzgado y absuelto del delito de homicidio por falta de pruebas.

La puesta en libertad provisional del empresario llega pocos días después de que se conocieran unas escuchas por parte de los agentes de la UCO que incriminan al patrón como autor material de la muerte de Ibrahima Diouf, de 31 años, el 5 de enero de 2021.

En esas escuchas, según informaron fuentes de la investigación, aparecen “multitud de indicios” que responsabilizan de la muerte del temporero senegalés al empresario agrícola de Villacarrillo. Las nuevas revelaciones del sumario tienen que ver con las escuchas que se han obtenido tras la instalación de un micrófono por los agentes de la UCO en el vehículo del patrón.

En esas escuchas, que se convierten en monólogos del patrón cuando iba solo en su coche, se apunta incluso al momento exacto de la muerte del temporero, que se habría producido entre las 16:00 y las 19:00 horas del día 5 de enero de 2021 y habría tenido lugar en la casa del mismo empresario, en la calle Guerrillero Uribe, hasta donde el temporero se desplazó para recriminarle las condiciones precarias con las que trabajaba en la recogida de la aceituna.

Los investigadores no tienen dudas de que la muerte de Ibrahima se ejecutó “de una manera ordenada y planificada” y apuntan al patrón como principal sospechoso.

Los agentes de la UCO llevaron a cabo numerosos registros en viviendas y propiedades del detenido en Villacarrillo. En uno de esos registros, en el domicilio de la madre del detenido, los agentes encontraron una pistola propiedad de la esposa del arrestado, un hallazgo que provocó su detención y posterior ingreso en prisión. EFE

gd/bfv/oli