Barcelona, 16 may (EFECOM).- Govern y Comuns han sellado este viernes un acuerdo por el cual el Ejecutivo catalán se asegura que la subida de la tasa turística en Cataluña se pospondrá unos meses, al menos hasta octubre.
Comuns ha aceptado posponer la subida de esta tasa -que ambas partes habían pactado en febrero- a cambio de un paquete de medidas en favor de la vivienda, entre ellas destinar 60 millones a la compra de vivienda por tanteo y retracto y al fondo de cooperación local.
En rueda de prensa, la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, y la presidenta del grupo parlamentario de Comuns, Jèssica Albiach, han explicado el paquete de medidas pactado.
Se trata del compromiso del ejecutivo de aprobar entre junio y julio la convocatoria del plan de barrios, para que llegue a un mínimo de veinte municipios; de acelerar el proyecto de decreto del registro de grandes tenedores, que debería estar listo a finales de octubre, y de aumentar el programa de inspección y control del pago de la tasa turística por parte de los apartamentos turísticos.
El miércoles de la semana pasada el pleno del Parlament avaló, para ser tramitado como proyecto de ley, el decreto de incremento de la tasa turística, pero rechazó, inesperadamente, otro que preveía que este gravamen no entrara en vigor hasta octubre, lo que enervó al sector.
Preguntada por si ERC ha comprometido su voto favorable a este decreto -aprobado el martes por el Consell Executiu-, Romero ha asegurado los republicanos han confirmado su "voto favorable", por lo que el Govern suma "apoyo suficiente" en el Parlament para sacarlo adelante.
La consellera ha dejado claro que no tiene "nada que negociar" con Junts, grupo al que ha criticado por votar en contra de aplazar la subida de la tasa turística la semana pasada a pesar de erigirse en defensora del sector.
En paralelo, el Parlament está tramitando el proyecto de ley que regula la subida de esta tasa: el decreto convalidado la semana pasada fue acordado por Govern y Comuns, pero ERC, cuyos votos también son necesarios, quiere introducir modificaciones en el texto.
Govern y Comuns quieren que el proyecto de ley se apruebe antes de verano, de forma que en octubre se pueda aplicar ya la subida de la tasa turística. "Nos sentaremos con ERC y el Govern para ver qué encaje podemos encontrar", ha dicho Albiach, que ha avisado, sin embargo, de que hay puntos de la propuesta de los republicanos que su grupo no puede "aceptar".
Con la subida pactada entre Govern y Comuns en febrero, ahora en tramitación parlamentaria, las personas que se alojen en un hotel de cinco estrellas de la ciudad de Barcelona pasarían de pagar 3,50 a 7 euros por noche.
A esta cantidad habría que añadir luego el recargo municipal a la tarifa turística que aplica el Ayuntamiento de Barcelona, y que se sitúa en 4 euros desde octubre, pero Govern y Comuns pactaron permitir a Barcelona elevarlo hasta los ocho euros, de manera que el tope por noche podría llegar a ser de 15 euros en estos hoteles de 5 estrellas.
El texto también habilitaría al resto de municipios catalanes a cobrar un recargo por esta tasa, aunque con cuantías inferiores a los de la capital catalana. EFECOM