Pamplona, 16 may (EFE).- El Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia llega a Pamplona con la representación de hasta 23 países con los españoles Laura Gómez y Fernando Zorrilla con opción de medalla tras los triunfos el curso pasado en el nacional.
Más de 1.400 deportistas procedentes de 23 países se darán cita este sábado en las calles de Pamplona en la décima edición de la competición Half Triathlon Pamplona-Iruña, que combina natación, bicicleta y carrera. La cita es, además, sede oficial de los Campeonatos de Europa de Triatlón de Media Distancia, Aquabike y Acuatlón.
Tanto en el caso de la Half Triathlon como del Campeonato de Europa Aquabike la salida será en Lerate, ya que la prueba de agua se realiza en el pantano de Alloz, donde los competidores deberán nadar 1,9 kilómetros.
La carrera ciclista, de 85 kilómetros, discurrirá desde Lerate hasta Pamplona, recorriendo las localidades de Lorca, Villatuerta, Oteiza de la Solana, Larraga, Mendigorría, Puente la Reina, Artazu, Guirguillano, Arguiñáriz, Belascoáin, Bidaurreta, Etxarri, Ciriza, Etxauri, Ibero, Ororbia y Arazuri, para terminar en Pamplona.
Una vez en Pamplona, la media continuará por las calles de Pamplona, donde los deportistas deberán completar 21 kilómetros corriendo. La Half Triathlon, nombre como se conoce al evento, contará con participación élite, grupos de edad y prueba popular, y espera reunir a miles de espectadores en una ciudad ya volcada con este deporte desde su primera edición en 2015.
La selección española estará formada por cuatro mujeres y cuatro hombres, mezcla de experiencia internacional y talento emergente. María Varo, Ainhoa Murua, Laura Gómez y Sofía Aguayo, Fernando Zorrilla, Guillem Montiel, Carlos Oliver y Julen Lopetegui.
El actual campeón nacional, Fernando Zorrilla, se muestra expectante ante la prueba: “Estamos en otro año, es una carrera diferente, a nivel Europa, no como otras veces que era de España. Tenemos muchas expectativas de hacerlo bien, veremos cómo responde el cuerpo y dónde nos pone la carrera”.
Para Zorrilla la clave está “en la que estrategia te vaya saliendo, ver cómo se desarrolla todo y que la dinámica te favorezca, en el sentido de que los que salgan delante de mí del agua no se encuentren con las piernas suficientes como para mantener la ventaja”.
“Es la carrera que más me gusta de todas. Aquí gané mi primer campeonato de España en el 2022. Así que es como mi bautizo como deportista. Me hace mucha ilusión que sea aquí el europeo”, dijo el ganador de los tres últimos nacionales en Pamplona, Salamanca y de nuevo en Pamplona, mientras que fue 4º en el Europa de Media Distancia de Triatlón en 2024 en Portugal.
Por su parte, Laura Gómez apuntó que tiene "la suerte de poder estar por las calles de Pamplona" y que "es muy motivante correr por Estafeta con la gente apoyando". "Me encanta el pantano de Alloz, es increíble. Ves en general lo que es la cultura de Navarra”. agregó.
“Creo que la bici es el punto fuerte. La parte final es más pesada porque normalmente sopla el aire en contra, pero no nos olvidamos que la carrera a pie son 21 kilómetros”, añadió.
La experiencia correrá a cargo de Ainhoa Murua, olímpica en Atenas, Pekín, Londres y Río 2016 que, a sus 46 años, sigue con la misma ilusión: “La Media no es mi especialidad. Lo afronto de otra manera y saldré a darlo todo”.
A la cita acudirán deportistas procedentes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Serbia, Eslovaquia, Suecia y Ucrania.
Se prevé que los primeros deportistas lleguen a la ciudad hacia las 16 horas, ya que la Half Triathlon comenzará a las 13.30 horas en el embalse de Alloz. Los primeros deportistas en completar la prueba llegarán a meta en torno a las 17.15 horas, aproximadamente. La prueba concluirá a las 20:40 horas. EFE
le/mg/jpd