Santiago de Compostela, 16 may (EFE).- El PSOE de Santiago, el partido que ha gobernado en la capital gallega durante más años en democracia, se queda desde este viernes solo con dos concejales después de que el Ayuntamiento compostelano haya dado cuenta del paso a la situación de no adscritos a cuatro de sus ediles tras casi un año de conflictos con la dirección local del partido.
El cisma en el PSOE compostelano comenzó el 23 de junio del pasado año, cuando los concejales desobedecieron la disciplina de voto en un pleno en el que se abordó una cuestión relativa a las viviendas de uso turístico y que derivó en una serie de sanciones que acabó por expulsar a estos cuatro concejales.
De este modo, Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez, pasan a ser concejales no adscritos, de forma que se consuma “la pérdida de derechos” que supone este paso “en términos de representatividad”, ya que serán excluidos de más de 25 órganos de participación y representación institucional.
La modificación de la representación en dichas comisiones se ha aprobado con los votos favorables de los partidos en el gobierno -BNG y Compostela Aberta-, los dos ediles del PSOE y los cuatro ediles no adscritos, pero con la abstención del PP.
En este debate, el que hasta ahora era portavoz socialista, Gonzalo Muíños, ha mostrado el malestar de él y de sus compañeros ante la celebración de este pleno sin que la justicia se pronunciase sobre las medidas cautelares que solicitaron contra su expulsión del partido, ratificada por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.
Ha dicho que, con esta decisión, se produce un “quebranto de la tutela judicial efectiva” y de los derechos de los ediles.
En todo caso, Muíños ha considerado que la decisión adoptada este viernes es “muy difícil de justificar ante la ciudadanía” porque únicamente sigue las directrices del líder del PSOE provincial de A Coruña, Bernardo Fernández, que hace unos meses reconoció “que le importaba un huevo quedarse sin grupo municipal” en la capital gallega.
El único objetivo de los cargos socialistas que ahora encabezan la agrupación local y provincial es, según el concejal no adscrito, “borrar nuestros nombres del PSOE, al que servimos durante muchos años con lealtad y relegarnos al ostracismo político”.
Tras él, ha intervenido el que ahora es nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Gumersindo Guinarte, que ha expuesto que en este pleno extraordinario lo único que se hace es “cumplir las normas, nada más”. EFE
ss/lin/mcm
(foto)