El Nikkei cierra plano por la fortaleza del yen

Guardar

Tokio, 16 may (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha cerrado plano este viernes afectado por la revalorización del yen, lo que perjudica a las exportadoras.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 1,79 puntos, hasta 37.753,72 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, ganó, en cambio, un 0,05 % ó 1,49 puntos, hasta alcanzar 2.740,45 unidades.

El volumen de negociación en la jornada ascendió a 4,47 billones de yenes (unos 27.472 millones de euros).

El parqué tokiota abrió mixto tras el cierre mixto en Wall Street, y bajó durante el resto de la mañana por la fortaleza del yen, una tendencia que perjudica a las compañías exportadoras.

La divisa japonesa se intercambiaba en la franja alta de las 144 unidades por billete verde al cierre de las negociaciones en la plaza nipona, mientras que el cambio se situaba en la banda media-baja de las 162 unidades con respecto al euro.

En la sección principal, 859 empresas subieron frente a 705 que bajaron, mientras que 64 cerraron sin cambios.

Las dos firmas de mayor capitalización local, el fabricante automovilístico Toyota y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, cayeron un 0,55 % % y un 2,15, respectivamente.

También retrocedieron empresas del sector de los semiconductores, entre ellas el fabricante de equipos de producción para la industria Disco, que perdió el 1,90 %, y su competidora Advantest, el 1,89 %.

El fabricante de dispositivos electrónicos Fujikura subió un 0,43 % y la empresa de ropa y calzado deportivo Asics avanzó un 1,35 %. EFECOM