Madrid, 16 may (EFE).- El Gobierno se volcará en cumplir su compromiso de llegar este año al 2 % del PIB en gasto en defensa y emplaza a una futura negociación en la OTAN si se ha de seguir aumentando ese gasto hasta el 5 %, que están reclamando algunos socios de la OTAN.
Ese porcentaje de gasto en defensa es el que está pidiendo Estados Unidos, y el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, aseguró este jueves que el 2 % no es suficiente y que el principal resultado de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará el próximo mes en La Haya es el impulso de esa inversión.
Por tanto, se espera que en esa cumbre se fije un nuevo objetivo, y el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, informó de que Rutte ha enviado una carta a todos los aliados para alcanzar en 2032 un 3,5 % de gasto militar puro y un 1,5 % más en gasto relacionado con la defensa, como infraestructuras y ciberseguridad.
Rutte ha participado en la reunión de la Comunidad Política Europea que se celebra este viernes en Tirana y a la que asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al preguntarle los periodistas al máximo responsable de la Alianza si cree que España podrá alcanzar un 5 % del gasto en defensa, ha contestado con un rotundo "sin duda".
Fuentes del Gobierno español subrayan que el foco actual es el cumplimiento del 2 % del PIB en este 2025, algo que garantizan que se va a convertir en realidad tras el plan presentado semanas atrás por Sánchez.
Un plan que, con una inversión de 10.471 millones de euros, permitirá adelantar el cumplimiento de ese compromiso de gasto en cuatro años, ya que el objetivo inicial era que España llegara a ese 2 % 2029.
Por tanto, no comentan la posibilidad de aumentar hasta el 5 % el gasto en defensa, porque señalan que, en todo caso, debería ser el fruto de una negociación en la OTAN.
En consecuencia, advierten que el Gobierno español hablará cuando corresponda en el marco de esa negociación.
Según los últimos datos de la Alianza publicados a finales de abril, España destinó al gasto militar el 1,24 % de su producto interior bruto en 2024, lo que la situó como el país de la OTAN que menos proporción de su PIB invirtió en esta área.
Sin embargo, el Gobierno español respondió asegurando que la inversión en defensa el año pasado fue del 1,43 % del PIB y atribuyó el dato que dio la OTAN a estimaciones realizadas con mucha anterioridad. EFE