Oviedo, 16 may (EFE).- Cuarenta candidaturas de quince nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025, que se fallará el próximo miércoles, 21 de mayo, en Oviedo.
Este galardón, cuyo jurado se reunirá el martes en la capital asturiana para iniciar las deliberaciones, está destinado a distinguir "la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".
Este galardón recayó el pasado año en el escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff (Toronto, 1947), uno de los mayores expertos en los procesos nacionalistas modernos.
En las ediciones precedentes también ha servido para distinguir a la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse (2023); al arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (2022); al economista indio Amartya Sen (2021); al economista turco Dani Rodrik (2020); al sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (2019); al filósofo estadounidense Michael J. Sandel (2018), y a la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong (2017).
El de Ciencias Sociales será el tercero de los ocho galardones en fallarse en esta XLV edición de los Premios Princesa de Asturias, después de que esta semana se haya concedido el de las Letras al escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) y la anterior el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han (Seúl, 1959).
Tras el de Ciencias Sociales, aún quedarán por fallarse el de las Artes, el 23 de mayo; Deportes, el 28 de mayo; Concordia, el 4 de junio; Investigación Científica y Técnica, el 12 de junio, y Cooperación Internacional, el 18 de junio.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros. EFE
Últimas Noticias
Espinosa de los Monteros pide "recuperar libertad" frente a "la dependencia del Estado" que "acaba con la clase media"
Iván Espinosa de los Monteros advierte sobre la necesidad de "restituir el Estado de Derecho" y critica las políticas de Yolanda Díaz, destacando la importancia de la clase media en España
