Bilbao, 16 may (EFE).- Aena gestionará 165 vuelos chárter en los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Santander entre el 20 y el 22 de mayo para atender el desplazamiento de aficionados del Tottenham Hotspur de Londres y el Manchester United, que disputarán el próximo miércoles la final de la Liga Europa en San Mamés.
El gestor aeroportuario, que compaginará estos vuelos con la programación habitual de los aeropuertos, destacó este viernes la "estrecha colaboración" con la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como con ambos clubes, para facilitar los desplazamientos de las aficiones.
Para dar respuesta al incremento de la demanda, Aena reforzará el personal de atención tanto a vuelos como a pasajeros, se incorporarán más efectivos de seguridad en los controles de acceso a las zonas de embarque, mientras que los puntos de restauración prolongarán sus horarios de apertura.
Los aeropuertos contarán con dispositivos especiales para la gestión del tráfico en los accesos y salidas para facilitar la circulación de los autobuses que van a trasladar a los aficionados desde y hasta las terminales, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao.
Al tratarse de pasajeros procedentes y con destino a un país no 'Schengen', Aena se ha coordinado con la Policía Nacional para facilitar el control de pasaportes, habilitando infraestructura para la realización del control documental, así como puertas de embarque adicionales para este tipo de vuelos.
El Aeropuerto de Bilbao, que recibirá a los dos clubes de fútbol, gestionará un total de 79 vuelos chárter (40 llegadas y 39 salidas), con origen y destino principal en los aeropuertos de Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Stansted y Mánchester.
Las instalaciones aeroportuarias de Vitoria atenderán 34 vuelos chárter (17 llegadas y 17 salidas), procedentes y con destino, en su mayoría, en los aeropuertos de Stansted, Londres-Luton y Londres-Southend.
La capital alavesa centralizará el regreso a casa de la afición del Tottenham una vez finalice el partido.
El Aeropuerto de San Sebastián atenderá 13 vuelos chárter, 6 llegadas y 7 salidas, y el Seve Ballesteros-Santander gestionará 39 vuelos chárter (17 llegadas y 22 salidas), la mayoría procedentes de Manchester, Stansted y Dublín.
Para facilitar la vuelta a casa de los aficionados del Manchester United, el Aeropuerto cántabro habilitará toda la sala de embarque para vuelos no 'Schengen' y dispondrá de un mostrador específico de información. EFE