Un vecino de Oviedo ha aceptado este jueves una condena de cuatro meses de prisión y el pago de una multa tras arremeter contra los agentes que este miércoles intervenían en el desahucio de una vivienda en el centro de la ciudad y a los que insultó, agredió y amenazó con pegarles "dos tiros". El juicio rápido se celebró esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.
Según informa el Ministerio Fiscal, sobre las 12.20 horas de este miércoles, 14 de mayo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se dirigieron, uniformados, hasta una vivienda del centro de Oviedo para colaborar con la autoridad judicial en un lanzamiento.
En el interior se encontraban los moradores del piso, a los que dejaron un tiempo prudencial para que recogieran sus enseres y abandonaran la casa. Poco después, se personó en el lugar de los hechos el acusado, de 28 años y familiar de los moradores, quien, en estado de excitación, se dirigió a los agentes diciendo: "hijos de puta, os voy a pegar dos tiros", mientras le pedía a su mujer que fuera al coche a por una pistola.
Los policías, según explica Fiscalía, se dirigieron a él, que estaba en el rellano de la vivienda, y le pidieron su documentación, indicándole que debía deponer su actitud. El acusado siguió con su comportamiento desafiante y empezó a lanzar puñetazos y patadas a los agentes, impactando varios de los golpes en alguno de ellos. Los agentes lo detuvieron, empleando la fuerza mínima imprescindible para reducirlo.
A consecuencia de los hechos, uno de los policías resultó con contusiones, para cuyo tratamiento precisó de una primera asistencia. Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.1 y 2 del Código Penal y de un delito leve de lesiones del 147.2.
Tras reconocer los hechos, el acusado aceptó una condena de 4 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 20 días, a razón de 6 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al agente lesionado con 200 euros, más los intereses legales correspondientes. La pena de ingreso en prisión quedó en suspenso durante dos años, condicionado a que no delinca en ese plazo de tiempo y abone la indemnización al policía.
El acusado tiene pendiente otro juicio por simulación de delito, del que le acusa la Fiscalía del Principado de Asturias por manifestar a la Policía que era él, en vez de su hermano, quien presuntamente conducía el coche causante de un atropello múltiple en el polígono del Espíritu Santo en 2022, por el que un hombre perdió las dos piernas. Por el delito de simulación de delito, piden para él 9 meses de multa a razón de 10 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
ATROPELLO MÚLTIPLE EN EL ESPÍRITU SANTO
La Fiscalía solicita seis años de prisión, el pago de una multa y la retirada del carnet de conducir durante 11 años y 6 meses para el conductor del vehículo que arrolló a varios jóvenes en el polígondo del Espíritu Santo. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.
El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre la 00.35 horas del 9 de octubre de 2022, circulaba por las calles del polígono industrial a bordo de un coche de su propiedad. Por el lugar había numerosas personas porque se estaban celebrando carreras ilegales de vehículos, mientras que el acusado circulaba de forma peligrosa, con exceso de velocidad, "haciendo malabares" con el vehículo, "quemando rueda" y utilizando el freno de mano en marcha.
Cuando iba por la calle Dinamarca, al llegar al entronque con la calle Austria, trató de girar a la derecha y, debido a que conducía a velocidad excesiva, tiró del freno de mano, perdió el control del vehículo, atropelló a los peatones que se encontraban en la acera y terminó colisionando contra el muro perimetral de una nave.
Tras el atropello, se bajó del coche y, sin atender a los lesionados, se subió en otro vehículo que circulaba detrás con otros miembros de su familia y abandonó la zona. En el coche le acompañaba su hermano, quien permaneció en el lugar del siniestro sin auxiliar en ningún momento a los heridos y que, cuando llegó la Policía, tras ser avisada por los testigos, manifestó que era él quien conducía el coche causante del siniestro para obstaculizar la investigación. El coche con el que atropelló a los jóvenes fue intervenido por auto de 9 de octubre de 2022 y se encuentra depositado en el depósito municipal a disposición judicial.
Como consecuencia de los hechos, un joven de 34 años fue atropellado, sufrió numerosas lesiones y terminó perdiendo las dos piernas, además de varias fracturas. Tardó en curar 545 días y sufrió numerosas secuelas. La compañía seguradora del acusado consignó un total de 1.095.188,86 euros, entregados al lesionado.
Otro joven de 35 años también fue atropellado y sufrió politraumatismo en ambas rodillas, tardando 150 días en curar. Según informa la Fiscalía, se ha reservado el ejercicio de las acciones civiles que puedan corresponderle. Además, otro joven de 33 años fuer atropellado y sufrió erosiones y contusiones, de las que tardó 97 días en curar, con secuelas.
Además, una chica, de 21 años, manifestó en sede judical haber recibió un golpe en la pierna, pero no compareció ante el médico forense ni presentó informes médicos.
La nave contra la que chocó el acusado, propiedad de la empresa Friobas, resultó con daños tasados en 4.360,84 euros, pagados por la aseguradora de la empresa, que ha renunciado a cualquier indemnización que pudiera corresponderle.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de conducción temeraria con manifiesto desprecio a la vida de los demás del artículo 381.1, en relación con el 380.1 del Código Penal, en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave del 152.1.2º, en relación con el 149.1, y con tres delitos de lesiones por imprudencia grave del 152.1.1º, en relación con el 147.1; de un delito de abandono del lugar del accidente del artículo 282 bis del Código Penal; y de un delito de simulación del delito del artículo 457. De los dos primeros delitos respondería el conductor acusado y del tercero, su hermano.
Para el conductor piden la retirada del carnet de conducir durante 11 años y 6 meses, la pena de 6 años de prisión, además de la indemnización a los heridos y al Sespa.
Últimas Noticias
Iñigo Pérez: "Tenemos dos finales por delante y hay que ganarlas para llegar a Europa"
Pellegrini: "Hay mucha credibilidad en lo que hace el equipo"
Pradales se reunirá en junio con Sánchez en Comisión Bilateral y pide ampliar temas de la Conferencia de Presidentes

Isco: "Tenemos una final para la historia y hay que centrarse en lo que queda"
Pradales pide mayor presencia, impacto y arraigo de BBVA en Euskadi, independientemente del resultado de la OPA
