UGT rechaza el ERE presentado por Fertiberia, con 135 trabajadores en su planta de Sagunto

Guardar

València, 15 may (EFECOM).- El sindicato UGT ha rechazado el despido colectivo comunicado por Fertiberia, que cuenta con una filial en Sagunto (Valencia) en la que trabajan 135 personas, por ser "injustificada, arbitraria y contraria a la realidad laboral" de la compañía.

Fertiberia, empresa química especializada en producción de fertilizantes y propiedad del fondo de inversión Triton Partners, ha iniciado un despido colectivo en España en el marco de su proceso de transformación estratégica, que tiene como objetivo reforzar su competitividad y liderazgo en el largo plazo.

La medida, que potencialmente afectaría a menos del 10 % de la plantilla total de Fertiberia, compuesta por más de 700 empleados -concretamente 750, según UGT-, fue comunicada este miércoles.

UGT afirma en un comunicado que no existe "ningún motivo objetivo" que justifique una reestructuración de esta envergadura, y "lejos" de haber un exceso de personal, las plantillas actualmente están "sobrecargadas" de trabajo, lo que a su juicio "evidencia una política de recursos humanos deficiente y orientada exclusivamente a la externalización de servicios, incluso en ocasiones a costa de un mayor coste económico para la propia empresa".

En el caso valenciano, la filial de Sagunto ha cerrado el año 2024 con beneficios, según indica este sindicato.

Además, UGT señala que el anuncio de ERE ha sido realizado de forma unilateral por la dirección, sin previa consulta ni entrega de documentación alguna, lo que refleja "un preocupante cambio de actitud por parte de los actuales accionistas".

UGT ha asegurado que utilizará todos los medios sindicales y legales a su alcance para rechazar el despido colectivo y ha hecho un llamamiento a la unidad y la movilización de toda la plantilla en todos los centros para revertir lo que considera una "decisión indecente" y "una agresión directa" a los derechos de los trabajadores. EFECOM