La Habana, 15 may (EFECOM).- El Gobierno cubano explicó este jueves que Moscú ha indicado que está dispuesto a subvencionar con decenas de millones a empresas de su país para que inviertan en proyectos en la isla caribeña.
En el último capítulo del programa 'Desde la presidencia', el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, explicó que en su reciente viaje a Moscú el Gobierno ruso les avanzó un mecanismo para facilitar estas inversiones.
En concreto, indicó, el Kremlin está dispuesto a asumir gran parte de los tipos de interés que las empresas deberían pagar a los bancos al solicitar créditos para realizar esas inversiones, que de acuerdo a una inicial expresión de interés totalizarían unos 1.000 millones de dólares (892 millones de euros).
Si el crédito bancario actual está en el 21 %, el crédito que deberían pagar esas empresas quedaría en el 5 %, con el Gobierno ruso asumiendo la diferencia, indicó Pérez-Oliva al explicar la propuesta de Moscú.
El volumen de la ayuda estatal rusa no puede concretarse con los datos difundidos por el ministro, pues dependería de la cantidad de crédito solicitado, el plazo y el sistema de amortización acordado.
A modo de ejemplo, si se solicitasen los 1.000 millones de dólares a crédito y el plazo fuese de un año, la compensación del Gobierno ruso ascendería a 160 millones de dólares.
Pérez-Oliva destacó que la cooperación ruso-cubana prioriza los sectores de la energía, el turismo, el transporte, el comercio y la agroindustria azucarera, y que el objetivo es elevar las relaciones económico-comerciales al nivel de las políticas.
"Nosotros no somos una carga para la Federación de Rusia, nosotros vamos a desarrollar acciones conjuntas de beneficio mutuo que sean sonstenibles en el tiempo y que no incrementen los niveles de deuda que hoy tenemos con la Federación de Rusia", aseguró el ministro.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó la "convicción de ambas partes" de que "hay que buscar modelos de negocio empresariales de carácter integral, con esquemas revolventes que garanticen el beneficio mutuo y el retorno de la inversión".
El vice primer ministro de Rusia, Dmitri Chernishenko, que visitó Cuba a principios de abril, informó la semana pasada que el plan 2030 de desarrollo económico bilateral ha atraído, de forma aún tentativa, proyectos en diversos ámbitos, de la energía a la agricultura, por más de mil millones de dólares.
La Habana busca esencialmente el apoyo económico de Moscú para afrontar su peor crisis en décadas, con escasez de bienes básicos, prolongados apagones diarios y una espiral inflacionista que ha tumbado el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
Rusia, por su parte, ve en Cuba a uno de sus más fieles aliados políticos en el ámbito internacional, sin olvidar su significativa posición geoestratégica. EFECOM