Polémica en Extremadura por un taller de educación sexual para niños de 6 a 8 años

Guardar

Mérida, 15 may (EFE).- Un taller de educación sobre salud afectivo-sexual impartido en una biblioteca pública de Badajoz, y dirigido a niños de 6 a 8 años, ha enfrentado este jueves a Vox, al considerarlo "inadmisible", y el Gobierno extremeño, quien ha asegurado que no se ha introducido a los menores en temas sexuales y ha considerado que el diseño del cartel de esta actividad puede haber llevado a una "confusión".

'El consentimiento desde la niñez. Sí es sí, no es no, y siempre lo decido yo' era el título con el que se anunciaba este taller impartido el pasado domingo por el centro de psicología infantil y juvenil Toc-Toc en la Biblioteca Pública Bartolomé Gallardo, que ha generado críticas de particulares, algunos colectivos feministas y Vox en redes sociales.

En dicha iniciativa, según las citadas fuentes, no se abordan contenidos inapropiados ni se introduce a los niños en temas sexuales y que la actividad forma parte de la programación que desarrolla la biblioteca con autonomía en la programación de sus contenidos siguiendo siempre criterios pedagógicos y culturales.

Desde el centro de psicología infantil y juvenil Toc-Toc han explicado que el uso de frases como "solo sí es sí" fue utilizada de manera adaptada para enseñar a los menores a respetar su propio cuerpo y su derecho a decir no ante cualquier contacto físico que les incomode.

En este sentido, la Junta de Extremadura ha apuntado que el diseño del cartel, con la frase de "sólo sí es sí", ha podido llevar a una "interpretación errónea".

EL centro de psicología ha remarcado que en el taller no se abordaron contenidos sexuales, sino que se trabajó, desde un lenguaje adecuado y respetuoso, sobre qué partes del cuerpo son íntimas y deben ser respetadas y qué significa el consentimiento en situaciones cotidiana, como abrazos, juegos y muestras de cariño.

Por contra, el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha afirmado en declaraciones a la prensa que este tipo de prácticas son "absolutamente viles".

"Nos sentimos avergonzados, nos parece inadmisible, absolutamente abyecto, vomitivo, vergonzoso que con el patrocinio de la Junta se quiera educar a los niños para que den, o no, su consentimiento sexual", ha agregado. EFE