Fráncfort (Alemania), 15 may (EFECOM).- El grupo farmacéutico alemán Merck tuvo hasta marzo un beneficio neto atribuido de 735 millones de euros, un 5,9 % más que en el primer trimestre de 2024, por el fuerte crecimiento de su negocio de laboratorio.
Merck ha informado este jueves de que la facturación mejoró entre enero y marzo hasta los 5.280 millones de euros (+3,1 %) tras el incremento de las ventas de algunos medicamentos y de materiales para semiconductores.
El resultado operativo subió hasta 1.006 millones de euros (+8 %), tras reducir de forma temporal el gasto de investigación y desarrollo en el negocio de farmacia.
Asimismo, la compañía alemana aumentó las ventas de medicamentos cardiovasculares, para el metabolismo y de endocrinología un 10,6 %, hasta 757 millones de euros.
La división de electrónica se benefició de la fuerte demanda de materiales para semiconductores que se usan en la inteligencia artificial.
La consejera delegada, Belén Garijo, ha rebajado los pronósticos para 2025 "en respuesta al contexto global desafiante".
Las acciones de Merck bajaban este jueves un 5,7 %, hasta los 116,90 euros, en los primeros compases de la negociación de la Bolsa de Fráncfort tras esa revisión a la baja de los pronósticos.
En concreto, los tipos de cambio, sobre todo las fuertes fluctuaciones del dólar, pueden tener efectos negativos en el resultado de la compañía.
La incertidumbre sobre los aranceles también puede repercutir en su división de ciencias de la vida, donde está el negocio de laboratorio.
Merck prevé en 2025 unas ventas de entre 20.900 y 22.400 millones de euros y un beneficio operativo bruto antes de extraordinarios de entre 5.800 y 6.400 millones de euros. EFECOM