Mazón dice que estar en contra de la energía nuclear "es como tener miedo a la electricidad en el siglo XIX"

Mazón destaca el crecimiento en recaudación fiscal en la Comunitat Valenciana y critica las nuevas tasas del Gobierno, defendiendo la energía nuclear como una alternativa viable y necesaria para el desarrollo ambiental

Guardar

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido el apoyo de Vox a las rebajas fiscales incluidas en la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos para 2025, además de asegurar la recaudación ha aumentado un 7,8% en la Comunitat Valenciana desde que su gobierno impulsa este tipo de medidas. "Bajar impuestos funciona porque no disminuye los ingresos públicos", ha aseverado.

En la sesión de control en Les Corts, el también líder del PPCV ha respondido así al síndic de Vox, José Mª Llanos, quien ha defendido las medidas incluidas en la ley de acompañamiento a los presupuestos acordados por ambos partidos, que se aprobarán a finales de mayo.

"Estamos contentos. Siempre se puede hacer más, porque la complacencia lleva al estancamiento, pero desde Vox creemos que se ha hecho bien, por y para los valencianos", ha manifestado Llanos.

En su intervención, Mazón ha agradecido que Vox quiera "hablar del presente y futuro de los valencianos" y ha destacado que la ley de acompañamiento incluye medidas para "rebajar el infierno fiscal" que, según él, su gobierno heredó del Botànic.

En cifras, ha resaltado que en el primer trimestre de 2025 los afectados por la dana se han ahorrado "más de 31 millones" en impuestos. Según ha apuntado, un total de 5.169 damnificados se aplican reducciones del 100% para reparar viviendas. "Eso es apoyar la reconstrucción", ha aseverado, y ha sostenido que "rebajar impuestos funciona si se hace con cabeza".

Ha puesto como ejemplo las deducciones por nacimiento, familias acogedoras, conciliación o gastos de guardería, así como la rebaja en la transmisión de tierra para los agricultores o la eliminación de tasas para pescadores al ser un sector "al borde del colapso".

Como balance, ha destacado que las medidas fiscales impulsadas desde el inicio de la legislatura "han permitido que los valencianos se ahorren 127 millones, que hayan crecido las donaciones un 58% y que los valencianos se hayan ahorrado cinco millones en este impuesto".

Por todo ello, ha agradecido a Vox que apoye "medidas continuistas" como las que impulsaron al inicio de la legislatura cuando gobernaban juntos en el Consell. Y ha vuelto a cargar contra el Gobierno por "inventarse cien impuestos nuevos" desde que Pedro Sánchez es presidente y por no aprobar "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que merecemos".

En materia medioambiental, ha asegurado que su gobierno "endurece la tasa por vertidos de sustancias peligrosas", algo que ha criticado que no hizo el Botànic. "Endurecemos lo peligroso", ha dicho, y ha añadido que habrá "nuevas bonificaciones en servicios administrativos en sanidad animal, que tampoco es una broma".

"TASAS NEGRAS"

Respecto a las llamadas tasas 'verdes', que ha vuelto a criticar el síndic de Vox, Mazón ha afirmado que es "un error" denominarlas así si realmente no defienden el medio ambiente, por lo que considera que habría que llamarlas "tasas 'negras'". "Tasa 'verde' sería en defensa del medioambiente, sería defender el trasvase Tajo-Segura que riega 44 millones de árboles. Eso es verde", ha señalado.

En esta línea, ha vuelto a defender la energía nuclear como "verde y limpia". Se ha dirigido al diputado de Compromís Juan Bordera para afirmar que "tenerle miedo y estar en contra de la energía nuclear es como tener miedo en el siglo XIX a la electricidad". "Hágaselo mirar", ha dicho a Bordera.