Bilbao, 15 may (EFE).- La neerlandesa Demi Vollering (FDJ-Suez), número 1 del ránking UCI y reciente vencedora de La Vuelta Femenina, buscará desde este viernes por las carreteras vascas seguir con su idilio con la Itzulia Women, carrera que ha dominado con absoluta autoridad desde su primera edición en 2022.
Vollering saldrá a por su tercera victoria en la Itzulia Women, en la que se impuso con claridad en 2022 y 2024 y cedió en 2003 con generosidad a su por entonces compañera, la suiza Marlen Reusser, ahora en el Movistar.
La carrera vasca, incluida en el UCI WorldTour, la primera división del ciclismo internacional, comenzará el viernes en la localidad guipuzcoana de Zumarraga y acabará el domingo, como es costumbre, en San Sebastián.
Junto a Vollering, líder destacada de la clasificación mundial, figuran en la preinscripción de la prueba las también holandesas Anna van der Breggen (SD Worx) y Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck), tercera y octava en La Vuelta, y su compañera Evita Muzic (FDJ-Suez), la francesa que completó el 'top 10'.
Entre la participación española destacan dos ciclistas que brillaron también la pasada semana, la guipuzcoana Usoa Ostolaza, que encabezará junto a Ane Santesteban el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, y la balear Mavi García (Liv AlUla Jayco).
También estará en la carrera la segunda clasificada en 2024 tras Vollering, su compatriota Mischa Bredewold (SD Worx-Protime), y el Movistar, aún sin Reusser, presenta un buen equipo con la belga Liane Lippert y la canadiense Olivia Baril como líderes.
En total serán 19 equipos los que estarán en la línea de salida de esta cuarta edición de la Itzulia Women para hacer frente a un recorrido de 337,1 km con un desnivel positivo de 5.795 metros divididos en tres etapas que incluyen diez puertos puntuables, aunque ninguna llegada en alto.
Abrirá fuego mañana una jornada con salida en Zumarraga y llegada a Agurarin-Salvatierra, en Álava, de 148,5 km y tres altos de Tercera, los de Arlaban (km.43), Opakua (km.84) y Azazeta (km.127).
La carrera se trasladará el sábado a Bizkaia, donde le espera un trayecto de 116 km en continuo sube y baja por carreteras estrechas con salida en Ugao-Miraballes y llegada a Igorre. Por medio, los altos de Bikotzagane (3ª; km.27), Lamindao (2ª; 3,4 km al 10,1 %; km.37), Gerekiz (3ª; km.71) y Arrieta (3ª; km.81). Dos dobles subidas por la cercanía entre sí de los dos primeros y de los dos últimos puertos.
Cerrará la carrera una tercera y última etapa con salida y llegada en San Sebastián y 112,6 km de recorrido. Se trata de la jornada reina con dos ascensiones a puertos de Segunda, el clásico Jaizkibel (7,9 km al 5.6 %): km.43 y Mendizorrotz (6,4 al 5,2 %; km.103). Este último, por su cercanía a la meta de la última etapa, unos 10 km, puede ser el juez de la carrera. EFE