La gimnasia se abre en el Navarra Arena

Guardar

Pamplona, 15 may (EFE).- El Navarra Arena de Pamplona alberga del 16 al 18 de mayo el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbica Divina Seguros, la primera edición totalmente inclusiva con deportistas de diversidad funcional.

El evento contará con 383 participantes de 20 clubes procedentes de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, contando con referentes como Miquel Mañé, bicampeón del mundo.

El campeonato reunirá a gimnastas en categorías Individual Femenino y Masculino, Parejas, Tríos, Grupos, Aerodance y Aerostep. La competición se acompaña de música, acrobacias, coreografías de alta exigencia y un ambiente vibrante, con la inclusión como uno de los temas centrales del evento.

Nerea Corres, del Club Belesar, lleva años trabajando con personas con diversidad funcional en gimnasia aeróbica y ha trasladados su satisfacción: "Estamos muy contentos y orgullosos de estar en esta competición en la que por primera vez nuestros gimnastas van a competir junto a los mejores gimnastas nacionales de la disciplina, eliminando barreras y haciendo de esta edición la primera totalmente inclusiva”.

Por su parte, durante la presentación celebrada este jueves, Mañé no daba lugar a despistes: “No me puedo relajar. Por muy accesible que parezca al final no lo es, tienes que seguir luchando. No solo estoy yo. Hay mucho nivel en España”.

Como próximos objetivos, el gimnasta se centra en Pamplona de cara al campeonato nacional en Conil y al Campeonato de Europa en noviembre que se celebrará en Azerbaiyán. Sus combinaciones únicas de movimientos aeróbicos y su fluidez llevaron al de Calafell el año pasado a ser bicampeón del mundo de aeróbica en Pesaro, Italia, título que ya consiguió en 2021 en Bakú con tan solo 18 años.

“No estamos acostumbrados a competir en lugares tan grandes como este. Incluso en festivales internacionales a veces no son espacios tan profesionales. Estoy muy contento por tener esta oportunidad y cerca de casa", ha añadido Mañé.

El presidente de la Federación Navarra, Josu Ros, ha señalado la importancia de abrir Pamplona a nuevas modalidades de gimnasia: "Espero que las personas se animen a venir y conocer esta nueva disciplina. Cada vez estamos trayendo más novedades a Pamplona y en concreto a Navarra Arena. Es importante que esta sea sede de nuevos campeonatos y que podamos descubrir nuevas modalidades. Esto puede ser un impulso para que se conozca este deporte y poder fomentarlo en la comunidad".

Este evento, además, marca el inicio del calendario gimnástico en el Navarra Arena, que acogerá también en los próximos meses el Campeonato de España de Gimnasia Artística, un nuevo concepto de la rítmica bajo en nombre de Rítmica Fest. EFE

le/mm/apa