Tokio, 15 may (EFECOM).- El ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantuvo este jueves reuniones con representantes gubernamentales y empresariales nipones en Tokio, antes de visitar el viernes la Expo de Osaka para presidir la celebración del Día Nacional de España en este evento.
Hereu inició hoy su viaje oficial a Japón, que se prolongará dos días y está centrado en la participación en la Exposición Universal y en reforzar los lazos bilaterales con uno de los principales socios estratégicos para España en Asia-Pacifico, según informó el ministerio en un comunicado.
Los encuentros institucionales y empresariales están dirigidos a "intensificar el impacto positivo del turismo en ambas naciones y profundizar en las inversiones mutuas en materia industrial", y comenzaron este jueves con reuniones con directivos y representantes de las aerolíneas All Nippon Airways (ANA) y Japan Air Lines (JAL).
Hereu mantuvo otro encuentro de trabajo con representantes del sector empresarial japonés y de empresas españolas con intereses en Japón.
Durante las reuniones se abordaron los retos y oportunidades a los que se enfrentan los diferentes actores industriales y turísticos japoneses y españoles en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y por el crecimiento de los intercambios comerciales y las conexiones turísticas entre ambos países.
En este sentido, destaca la reapertura el pasado octubre de la conexión aérea directa operada por Iberia entre Madrid y Tokio, y que está propiciando un incremento de los viajes turísticos en ambas direcciones.
En cuanto a los intercambios comerciales, las exportaciones españolas se han duplicado desde 2010, convirtiendo a Japón en el segundo mayor destino de nuestros productos en Asia, tras China, según destacó el Ministerio de Industria y Turismo.
Hereu también mantuvo hoy un encuentro en Tokio con el ministro nipón de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo, Hiromasa Nakano, a quien trasladó la relevancia para España del mercado turístico japonés, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento notable tanto en número de viajeros como en gasto turístico.
El ministro culminará su viaje oficial a Japón con su participación el viernes en los actos por el Día de España en la Exposición Universal de Osaka, donde presidirá la ceremonia institucional en honor de este país.
La Exposición Universal que acoge la ciudad del oeste de Japón desde el pasado 13 de abril dedica jornadas temáticas a cada uno de los 158 países y territorios participantes, y este 16 de mayo será el turno de España.
Hereu pronunciará un discurso al inicio de las celebraciones, que incluirán un espectáculo con los bailaores Rocío Molina y Eduardo Guerrero y el dúo que combina flamenco y electrónica Los Voluble.
España está representada en la Expo de Osaka con un pabellón que busca mostrar al mundo la innovación, la creatividad y la sostenibilidad del país, y que ofrece a los visitantes un recorrido estructurado por la corriente de Kuroshio, que estableció un canal de enriquecimiento cultural y comercial entre Asia y Europa.
El ministerio destacó la importancia de la presencia española en el evento internacional para "estrechar los lazos de amistad y cooperación con Japón", y para "fortalecer e influir de manera positiva en la imagen y percepción de España en Asia". EFECOM