Hallan dos ejemplares de molusco en peligro crítico de extinción en aguas de Ceuta

Guardar

Ceuta, 15 may (EFE).- Unos operarios de la empresa encargada de dragar el Foso de San Felipe de Ceuta han tenido que paralizar durante varias horas los trabajos tras el hallazgo de dos ejemplares de nacra, una especie catalogada en peligro crítico de extinción.

Según han informado a EFE fuentes del área de Medio Ambiente, el hallazgo se ha producido como consecuencia de la actuación que se está realizando en este foso para extraer arena del fondo marino y poder permitir la navegación de barcos por este canal que une las dos bahías de la ciudad.

En los trabajos de extracción localizaron dos ejemplares de nacra (Pinna nobilis), una especie de molusco bivalvo de la familia Pinnidae endémico del mar Mediterráneo y que está catalogada desde 2019 en peligro crítico de extinción a causa de un virus traído por barcos comerciales y turísticos.

Los operarios aplicaron el protocolo de protección ambiental, interrumpiéndose los trabajos para no dañar a los animales.

Unos buzos se han encargado de extraer las dos nacras del lecho marino para su posterior traslado a una nueva ubicación para garantizar su supervivencia y conservación.

La población de nacra se ha visto reducida hasta un 99 por ciento desde el año 2016, de ahí el protocolo puesto en marcha en Ceuta. EFE