Commerzbank rechaza en la junta general los planes de adquisición de UniCredit

Guardar

Fráncfort (Alemania), 15 may (EFECOM).- Commerzbank, el segundo banco privado de Alemania, se ha opuesto en la junta general de accionistas celebrada este jueves a los planes de adquisición del italiano UniCredit.

Los trabajadores, la dirección y los accionistas de Commerzbank han expresado en la junta, que se celebró en Wiesbaden, su rechazo a lo que consideran sería una opa hostil.

El sindicato del sector servicios Verdi teme una fuerte reducción de empleos en Alemania en caso de que UniCredit absorba el Commerzbank.

Los trabajadores de Commerzbank se manifestaron en el exterior del lugar en el que se celebró la junta general con carteles en los que se podía leer: "No a UniCredit" y "Estamos mejor solos".

La consejera delegada de Commerzbank, Bettina Orlopp, consideró en la junta que un Commerzbank independiente tiene muy buenas perspectivas.

Su objetivo es establecer a Commerzbank como uno de "los bancos europeos de éxito".

Orlopp dijo la semana pasada, al presentar el balance del primer trimestre, que prevé retribuir más capital a los accionistas los próximos años.

De este modo, la consejera delegada de Commerzbank quiere evitar que los accionistas vendan sus títulos en Commerzbank a UniCredit, que entró en el accionariado cuando el Estado alemán redujo su participación en septiembre de 2024.

Commerzbank va a recortar 3.900 empleos, 3.300 de ellos en Alemania, hasta finales de 2027 para aumentar su rentabilidad.

Al mismo tiempo, creará empleos en su filial polaca mBank y en otras ciudades en Asia con salarios más bajos que en Alemania, por lo que el número de trabajadores de Commerzbank se mantendrá estable en 36.700 personas.

El nuevo ministro de Finanzas de Alemania, el socialdemócrata Lars Klingbeil, dijo recientemente que el Commerzbank es relevante para el sistema financiero alemán y que debería ser independiente.

El Estado alemán tiene ahora una participación de más del 12 % en Commerzbank.

El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, ha dejado entrever que puede esperar hasta 2027.

UniCredit tiene una participación en Commerzbank del 28 % mediante instrumentos financieros y si supera el 30 % debe lanzar una opa a los accionistas.

Commerzbank bajaba un 2,6 %, hasta 25,59 euros, a media jornada de este jueves en la Bolsa de Fráncfort. EFECOM