Zaragoza, 15 may (EFE).- El Campeonato de España de Motocross cerrará este fin de semana en el circuito de Ayud de Calatayud la primera parte de la competición antes del parón veraniego con la celebración de la quinta de las siete pruebas que conforman el certamen.
Con casi 80 pilotos ya inscritos, que podrían elevarse antes del inicio de la competición, la prueba que organiza el Moto Club Calatayud contará con pruebas de las categorías Élite MX1, Élite MX2 y MX125.
La Diputación de Zaragoza ha acogido este jueves la presentación de la prueba con la presencia de José Carlos Tirado, diputado provincial; David García, presidente del Moto Club Calatayud; Héctor Sarriá, concejal de deportes del Ayuntamiento de Calatayud; y José Antonio de la Torre, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo.
Tras las pruebas de Talavera de la Reina, Sanlúcar de Barrameda, Bellpuig y Huesca, en la parrilla de salida de la competición bilbilitana estarán los principales dominadores en las distintas categorías.
Así en MX1 estarán José Carlos Butrón, Ánder Valentín y Gerard Congost; en MX2, Oriol Oliver, Adriá Monne y Samu Nilsson; y en MX125, Pablo Lara, Samuel Tapia y Jordi Alba. La baja más significativa será la de Carlos Campano lesionado tras sufrir una caída en la última prueba.
La categoría MX1 llega al circuito permanente bilbilitano tremendamente igualada con Butrón como líder con solo un punto de ventaja sobre Ánder Valentin y nueve sobre Gerard Congost; en la MX2, Oriol Oliver, ganador de siete de las ocho mangas celebradas hasta el momento, lidera la clasificación con 40 puntos de ventaja sobre Adriá Monne. En MX125, Pablo Lara también manda con comodidad con 38 puntos de ventaja sobre Samuel Tapia.
David García ha destacado la importancia de la colaboración de las instituciones, como el Ayuntamiento de Calatayud y la Diputación de Zaragoza, además de las de empresas y la participación de voluntarios, "entre 160 y 180", sin los que la organización de la prueba "sería imposible".
El presupuesto de la prueba, ha comentado García, se sitúa "entre 35 y 40 mil euros", mientras que una prueba del certamen europeo o mundial las ha calificado para su organización como "inviables económicamente".
Calatayud acoge pruebas del Campeonato de España desde 2013, aunque fue en 2015 cuando llegaron las primeras pruebas de la categoría élite.
El viernes comenzará la actividad a las 16:30 horas con las verificaciones administrativas y técnicas; el sábado se celebrarán los entrenamientos cronometrados a partir de las 10 horas y las mangas clasificatorias están programadas a partir de las 12:45 horas. También se disputará la primera manga de competición de la categoría MX125. En la jornada del domingo, a partir de las 10 horas, se disputarán las cinco mangas restantes, dos de MX1 y dos de MX2 y una de MX125. EFE
Últimas Noticias
La economía de Colombia creció un 2,7 % en el primer trimestre
La FIFA luce solidez financiera con 13.000 millones de dólares de ingresos para 2023-2026
El Osasuna supera al Atlético y eleva sus pulsaciones europeas
El PSOE y sus aliados tumban en el Congreso la ley de Murcia para garantizar el trasvase Tajo Segura
El Pleno del Congreso rechaza la ley murciana que impulsaba el trasvase Tajo Segura, con el apoyo del PP y Vox, tras la abstención de Podemos, cerrando su tramitación
