Brasil prevé una cosecha récord de granos de 328,4 millones de toneladas en 2025

Guardar

Río de Janeiro, 15 may (EFECOM).- Brasil, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo, prevé que la cosecha de granos para este año sea récord y alcance las 328,4 millones de toneladas, un 12,2 % superior a la de 2024, gracias a las mejoras del clima, informó este jueves el Gobierno.

El país suramericano, que produce sobre todo arroz, maíz y soja, aumentará este año su área de cosecha un 2,5 %, hasta los 81 millones de hectáreas, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con la entidad, la nueva proyección mejora levemente (0,2 %) la de marzo pasado, lo que significa una producción de 732.700 toneladas más de cereales, leguminosas y oleaginosas.

"En 2024, tuvimos una serie de problemas climáticos que afectaron a los principales cultivos de Brasil. En 2025, tendremos una cosecha de recuperación, con un clima mucho más favorable para el desarrollo agrícola", señaló Carlos Alfredo Guedes, gerente de agricultura del IBGE.

El arroz, el maíz y la soja, los tres principales productos del país, representan en conjunto el 92,7 % de la producción estimada y concentran el 87,7 % de la superficie a cosechar.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno brasileño, la producción de soja alcanzará máximos históricos en 2025, hasta los 164,2 millones de toneladas.

La producción de maíz también será alta y estará cercana al récord de 2023, con unas 128 millones de toneladas, así como la del algodón (+4,3 %) y el arroz (10.3 %).

En cambio, habrá caídas en las cosechas de frijol (-5,4 %) y trigo (-8,8 %).

El Gobierno brasileño espera que las mejoras en la producción agrícola ayuden a bajar los precios de los alimentos, que continúan presionando la inflación en Brasil, que se ubica en el 5,3 % interanual, por encima de la meta de 4,5 %. EFECOM