Una campaña musical llama a prevenir la salud renal con la detección de la albuminuria

Guardar

Madrid, 14 may (EFE).- La compañía alemana Bayer, con el aval de cuatro sociedades médicas y de pacientes, ha presentado este miércoles en Madrid una campaña musical que llama a vigilar la salud renal a través de la albuminuria, un indicador temprano de la salud de los riñones clave para actuar antes de que la enfermedad renal crónica (ERC) progrese.

Junto a la multinacional farmacéutica, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Uno de cada siete españoles -el 15 % de la población- padece esta enfermedad, que tiene especial incidencia en los pacientes diabéticos -uno de cada tres la sufre-, por lo que la campaña ‘Bajemos la Albuminuria’ pretende impulsar el conocimiento sobre esta proteína presente en la orina, así como popularizar este desconocido término.

“Diagnosticar la enfermedad renal crónica sólo requiere una gota de sangre y otra de orina, con la que se detecta los niveles de albuminuria del paciente”, ha detallado a EFE el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Emilio Sánchez, quien ha defendido que ninguna persona se puede quedar sin un diagnóstico.

Por su parte, la doctora María Belén Marrón, del Grupo de Trabajo de Nefrourología de SEMERGEN, coincidía en que detectar este marcador es tan sencillo como “medir una tensión", aunque ha destacado como reto principal la invisibilidad de una patología asintomática hasta niveles avanzados puesto que “dos de cada tres pacientes desconocen que la sufren”.

En esa línea, la secretaria de la Federación Española de Diabetes, María José Salmerón, ha hecho un llamamiento para que la población se realice un cribado al menos una vez al año para frenar su progresión y evitar que se llegue a una situación de tratamiento de diálisis.

Con el objetivo de dar voz y visibilidad a esta campaña, la céntrica plaza Pedro Zerolo de Madrid ha acogido esta tarde un concierto con la primera canción dedicada a los riñones.

“Pensamos que si la gente tiene claro qué es la bilirrubina gracias a la música, por qué no va a suceder lo mismo con la albuminuria”, ha dicho la responsable del área de negocio cardiorrenal de Bayer España, Esther Esteban Martínez, en relación a esta iniciativa musical en la que el ritmo de la canción fue elegido por votación popular en redes sociales.

dgm/jlp

(foto) (video)