Madrid, 14 may (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha emplazado a Aragón a colaborar con el Gobierno central y facilitar los datos sobre menores migrantes no acompañados antes del próximo martes, cuando acaba el nuevo plazo que ha dado el Ejecutivo para que las comunidades faciliten esta información.
Así lo ha señalado Rego en declaraciones a los medios en la sede del Ministerio antes de firmar un convenio de colaboración con la Confederación Autismo España, al ser preguntada por el recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por la falta de colaboración de esta comunidad en esta materia.
"Ojalá Aragón finalmente decida colaborar con el Gobierno central y nos facilite los datos", ha señalado, antes de confirmar que su Ministerio no ha recibido ningún tipo de información desde que dio a las autonomías el nuevo plazo.
El Ejecutivo ya pidió estos datos el pasado mes de marzo, tras aprobar en Consejo de Ministros el real decreto ley para la reubicación de los jóvenes desde zonas con los recursos tensionados como Canarias o Ceuta a otros territorios.
Aragón fue la única comunidad que no facilitó sus datos, alegando que había recurrido ante el Constitucional el real decreto porque, bajo su análisis, vulnera competencias autonómicas y, además, "quiebra los principios de igualdad y solidaridad" entre comunidades autónomas.
Rego ha recalcado que lo que el Gobierno pretende es desbloquear la situación y que el escenario ideal es que las comunidades cumplan con la ley para poder acatar su mandato de velar por el bienestar de estos niños y niñas.
En cualquier caso, ha puntualizado, la semana que viene el Ejecutivo estará en condiciones de establecer cuál es la capacidad ordinaria de todos los territorios del país para empezar a trabajar en una propuesta concreta de reubicación de los jóvenes.
El Gobierno volverá a convocar una Conferencia Sectorial en las próximas semanas para poner en conocimiento de las comunidades el contenido del decreto de desarrollo del mecanismo de reubicación y para tener otro nuevo espacio en el que recibir propuestas de modificación por parte de las autonomías, ha indicado Rego. EFE