Orihuela (Alicante), 14 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles, en relación con el trasvase Tajo-Segura, que el Tribunal Supremo "lo que pone en valor es una ley ruin del Gobierno socialista de España" y ha anunciado que lo que van a hacer es alegar, "plantear batalla" y "cambiar la ley tan pronto como el PP llegue al Gobierno de España".
Mazón se ha pronunciado así al ser preguntado en declaraciones a los periodistas sobre su valoración y lo que implicará para la provincia de Alicante una sentencia del Supremo que ha determinado que los caudales ecológicos del río Tajo no se pueden alcanzar de forma escalonada hasta el año 2027 en el tramo comprendido desde el embalse de Bolarque en Guadalajara hasta el de Valdecañas entre las provincias de Toledo y Cáceres, ya que, al tratarse de zonas protegidas, deben entrar en vigor de forma inmediata.
"El problema no es lo que dictamina el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo lo que pone en valor es una ley ruin del Gobierno socialista de España y, por tanto, los tribunales, como es el caso del Tribunal Supremo, aplica esa ley ruin, que es la que queremos cambiar y que es la que está acabando con nuestro futuro", ha dicho el jefe del Consell.
Mazón ha hecho estas declaraciones en Orihuela (Alicante), donde ha asistido al acto de entrega de los III premios del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, coincidiendo con la conmemoración del 750 aniversario de la creación de la entidad.
El evento se ha celebrado en el Colegio Diocesano Santo Domingo, frente al cual alrededor de una veintena de personas se ha congregado para protestar por la gestión del presidente de la Generalitat de la dana que azotó en octubre pasado la provincia de Valencia. Los concentrados han gritado "Mazón dimisión" haciendo sonar silbatos y portando pancartas con el lema de la frase que proferían y otras en las que se leía "228", en referencia a las personas fallecidas en las riadas, "Mazón incompetente" o "La DANA arrasa y MAZÓN en la terraza".
En sus declaraciones, el jefe del Consell ha censurado que "lo que no puede ser" y "no es tolerable" es que "esta misma semana" "diputados del Partido Socialista y de Compromís en el Congreso de los Diputados hayan votado ellos mismos como diputados de la Comunidad Valenciana en contra de salvaguardar el trasvase Tajo-Segura".
"Lo que no puede ser es que, con el cambio de las reglas de explotación, que son las que van a acabar con nuestra posibilidad de futuro y que pueden reducir el trasvase a menos de la mitad, no haya nadie en el Gobierno de España, no haya nadie del Partido Socialista y de Compromís en la Comunidad Valenciana que estén defendiendo lo que merecemos", ha reprochado.
Mazón ha anunciado que van a alegar, "plantear batalla" y, "desde luego", cambiar "la ley tan pronto como el PP" llegue al Gobierno de España, porque "el agua es de todos, el agua nos pertenece a todos, el agua no es solamente de unos privilegiados y, desde luego, no es patrimonio de los que no creen en la solidaridad, todo lo contrario".
"Ecologismo es defender más de cuarenta millones de árboles que dependen del trasvase Tajo-Segura. Lo contrario sería dejar que entre un desierto, que es lo contrario del ecologismo, el de verdad, no el de salón", ha sentenciado. EFE
(foto) (vídeo)