
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado este miércoles la protección de las infraestructuras críticas del Estado, tras el reciente gran apagón eléctrico y las averías ferroviarias registradas en el país, frente a las acusaciones del PP de que "España no funciona".
Durante su intervención, en la sesión de control del Pleno del Congreso, la diputada 'popular' Sofía Acedo ha acusado al ministro de estar "agarrado al sillón del desastre" y de no haber garantizado la seguridad tras "un colapso eléctrico nacional" con "cinco víctimas mortales" del pasado 28 de abril y de las averías ferroviarias del siguiente lunes. "España no funciona, pero usted sigue en el cargo. ¿Puede garantizar la seguridad en las infraestructuras críticas del Estado?", le ha espetado.
Además, la parlamentaria ha recordado que Marlaska es el ministro "peor valorado del Gobierno", acusándole de estar "desacreditado por esta Cámaras y por la calle". También le ha acusado de "agachar la cabeza" ante los ataques a la Guardia Civil, de haber convertido los aeropuertos en "lugares inseguros" y las fronteras "en moneda de cambio para comprar su sillón". "Su gestión es impresentable, hipócrita. Su Gobierno está en decadencia política, económica y moral", ha zanjado.
En su turno de respuesta, Grande-Marlaska ha defendido la labor de su departamento y la del conjunto del Gobierno. "Por supuesto que garantizamos la protección de las infraestructuras críticas, y lo hacemos trabajando con los ministerios, organismos públicos, empresas privadas y todos los operadores que conforman el sistema de protección", ha asegurado.
El titular de Interior ha explicado que España cuenta con 12 sectores estratégicos y 18 subsectores críticos --como el agua, la energía, la industria nuclear o las telecomunicaciones-- gestionados por 240 operadores críticos integrados en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas. "Seguimos trabajando con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, que monitoriza todos los riesgos que puedan surgir", ha puntualizado.
En su réplica final, el ministro ha insistido en la importancia del trabajo técnico que se realiza en torno a las infraestructuras críticas y ha cargado contra el estilo de la diputada 'popular'. "Sus intervenciones adolecen de cualquier seriedad. Yo ya por mi edad he subido los ocho miles; usted aún está en la base. Le animo a que suba, pero con seriedad", ha concluido.
Últimas Noticias
La Xunta irá a los tribunales para reclamar más de 2 millones en costes por el daño ambiental de los pélets

Leonor llega mañana a Ferrol a bordo del 'Juan Sebastián Elcano'

El CGPJ archiva tres quejas más contra una jueza de violencia sobre la mujer de Barcelona

La UCO halló 4.750 euros en efectivo en el registro de la casa del ex director general de Carreteras

El Gobierno defiende que la Comisión Europea "avala" las reformas de la justicia en su informe sobre salud democrática
