Buenos Aires, 14 may (EFECOM).- El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina subió en abril pasado un 2,8 % y situaron la inflación interanual en el 47,3 %, que en encadena su duodécimo mes consecutivo de desaceleración, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A pesar de subir los precios en el cuarto mes del año ese 2,8 %, queda patente la desaceleración de la inflación ya que en marzo habían subido un 3,7 %.
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei nada más iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron a mediados de 2024 una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.
El alza del 3,7 % registrada en marzo pasado había implicado un salto súbito, por lo que el dato de abril supone un regreso a la senda de desaceleración de los precios.
El levantamiento de buena parte de las restricciones cambiarias y la puesta en marcha de un esquema de flotación cambiaria administrada entre bandas a partir del 14 de abril, con la consiguiente corrección en la cotización del dólar, hacían prever un impacto inflacionario en los precios durante el cuarto mes del año, un fenómeno que no tuvo la magnitud esperada inicialmente.
Según el informe del Indec, los precios de los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,7 % en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 3 %, unos datos que ascienden al 37 % y el 76,1 %, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas mensuales registradas en abril destacan las de restaurantes y hoteles (+4,1 %) y recreación y cultura (+4 %), mientras que los alimentos y bebidas subieron 2,9 %.
Los precios al consumidor acumularon en 2024 una subida del 117,8 % en Argentina, por debajo del alza del 211,4 % de 2023.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central argentina apuntan a que la inflación será este año del 31,8 %, con tasas mensuales del 2,8 % en mayo y el 2,2 % en junio. EFECOM
(foto) (vídeo)