Los mossos imputados por la fuga de Puigdemont rechazan que se cite a Aragonès y Rull

Guardar

Barcelona 14 may (EFE).- Los tres mossos d'esquadra investigados por la huida de Carles Puigdemont en agosto pasado han pedido a la jueza que rechace citar como testigos al expresidente catalán Pere Aragonès y al del Parlament, Josep Rull, ya que creen que su comparecencia solo busca el "escarnio" y la "confrontación política".

Así lo sostiene la defensa de los tres agentes en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que solicitan a la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona que desestime la petición de la acusación popular ejercida por la asociación ultracatólica Hazte Oír de citar a declarar como testigos a Aragonès y Rull, así como al exconseller de Interior Joan Ignasi Elena.

Para la defensa, la participación de entidades querellantes con "claros perfiles ideológicos" como Hazte Oír y la selección de testigos de "alto perfil institucional catalán, sin conexión demostrada ni demostrable con los hechos, hacen presumir un ánimo de escarnio público y de obtención de rédito mediático y político".

En concreto, la defensa de los tres mossos investigados sostiene que esta selección de testigos "sugiere un intento de utilizar el proceso penal como una herramienta de confrontación política".

"Lejos de contribuir al esclarecimiento de hechos concretos, las diligencias interesadas se orientan a construir un relato especulativo, sin base indiciaria suficiente, que socava derechos fundamentales como el derecho a la defensa, a un proceso sin dilaciones indebidas y a la presunción de inocencia", advierte la defensa.

Además, remarca que no se explica por qué sería imprescindible la declaración de estos altos cargos, cuando su papel fue "meramente contextual, como el de miles de ciudadanos que presenciaron el acto", en que Puigdemont huyó de España el pasado 8 de agosto tras reaparecer brevemente ante sus fieles junto a Arc el Triomf de Barcelona. EFE