La trama de pederastia en Barcelona: 16 hombres investigados, dos de ellos en prisión

Guardar

Barcelona, 14 may (EFE).- Un juzgado investiga a un total de 16 hombres por su presunta implicación en una red de pederastia en Barcelona, liderada por un electricista para quien Fiscalía pide 107 años de cárcel y que actualmente está en prisión provisional, conjuntamente con otro encausado.

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona envió la causa principal a juicio en la Audiencia de Barcelona, aún sin fecha, que se dirige únicamente contra el cabecilla, según han informado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El ministerio público acusa al electricista de violar reiteradamente a una menor tutelada cuando tenía 12 años y ofrecerla a terceros.

Según el escrito de acusación, el cabecilla de toda la trama, en prisión preventiva desde abril de 2024, ofrecía a la joven a otros hombres en redes sociales, grababa las agresiones sexuales y hacía difusión de imágenes pedófilas.

El principal procesado de esta red organizó presuntamente agresiones sexuales en grupo con adolescentes tras captar en redes sociales a otros hombres, en ocasiones con prácticas sadomasoquistas, y después lo grababa con el móvil o con cámaras ocultas en su piso de Barcelona.

A raíz de la causa principal, el titular de este juzgado de instrucción de Barcelona decidió abrir dos procedimientos más por hechos relacionados con el primer caso, donde hay más personas involucradas.

El número de víctimas que suman los tres procedimientos desarrollados en este juzgado asciende, de momento, a un total de siete.

El juzgado de instrucción 7 de Barcelona mantiene una causa abierta con 11 personas investigadas, entre las que se encuentra de nuevo el cabecilla de la presunta trama de pederastia, que está en prisión provisional conjuntamente con otra persona imputada en este procedimiento.

En este caso hay dos víctimas menores de edad: una niña, la misma que la de la causa principal, y un niño.

La tercera causa cuenta con un total de seis investigados, entre los que se vuelve a encontrar el procesado principal, y donde hay contabilizadas al menos cinco nuevas víctimas, después de que los investigadores llevaran a cabo un volcado de dispositivos electrónicos.

Salvo el cabecilla de la trama y otro encausado, el resto de acusados están en libertad provisional con la obligación de estar a disposición del juzgado, y con la prohibición de comunicarse y acercarse a las víctimas y de llevar a cabo actividades con menores.

Además, a cinco de los investigados en el segundo procedimiento derivado les han sido abiertas, de forma individual para cada uno, nuevas causas, después de que los investigadores encontraran pornografía infantil en sus dispositivos correspondiente a hechos distintos de los que investiga el juzgado de instrucción 7.

Estas causas judiciales individuales se seguirán para cada uno en el partido judicial donde hayan ocurrido presuntamente los hechos. EFE

si/hm/jdm