La prosa desenfadada y humanista de Eduardo Mendoza, Premio Princesa de las Letras

Guardar

Oviedo, 14 may (EFE).- La prosa con tintes de humor e ironía y con una "visión desenfadada y humanista de la existencia" firmada por el escritor Eduardo Mendoza, que ha seducido en el último medio siglo a público y crítica, ha sido reconocida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025.

El jurado que le ha concedido este galardón ha destacado que este clásico de la novela contemporánea que abrió una nueva etapa de la narrativa española durante la Transición es un "proveedor de felicidad para los lectores" y su aportación a la letras ha sido "decisiva".

Su obra es "un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional", ha valorado el jurado, que ha estado presidido por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.

Tras conocer el fallo que le ha concedido este premio, Mendoza (Barcelona, 1943) ha expresado que se siente un "hombre feliz" al haber dedicado la vida a lo que más le gusta.

"Necesito tiempo para encontrar las palabras justas. Emocionado, honrado y agradecido me parecen adecuadas, pero obvias. He dedicado toda la vida a lo que más me gusta y ahora recibo este Premio tan especial. Soy un hombre feliz", ha expresado el escritor.

Novelista, dramaturgo, traductor y lingüista, Mendoza irrumpió en la narrativa en 1975 con la novela 'La verdad sobre el caso Savolta' y, tras una brillante trayectoria, con la que ha seducido a público y crítica, obtuvo en 2016 el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

A Mendoza se le deben títulos ya clásicos de la literatura española como 'El misterio de la cripta embrujada' (1979), 'El laberinto de las aceitunas' (1982), 'La ciudad de los prodigios' (1986), 'Sin noticias de Gurb' (1991) o 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008), que han cautivado a millones de lectores.

El autor catalán, un profundo conocedor de la sociedad de su tiempo y uno de los que más ha retratado desde la ficción la Ciudad Condal, siempre ha sido un voz crítica e independiente de los poderes y en su escritura nunca faltan el realismo, un sarcasmo inteligente o una mirada aguda.

Su obra, traducida a varios idiomas, muestra un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia.

El humor "lo impregna todo y todo lo transforma”, aseguró el escritor sobre una máxima que ha aplicado a sus trabajos desde sus inicios, hace cincuenta años.

De tradición cervantina, Mendoza es licenciado en Derecho, residió en Nueva York donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU y fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Además del Premio Cervantes, Mendoza ha recibido, entre otros, el Premio Planeta en 2010 por 'Riña de gatos' y en 2015 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Kafka.

Colaborador de numerosos medios de comunicación, también ha sido merecedor, entre otros, del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, del Premio Internacional de Novela Histórica Barcino o del Premio al Mejor Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

La candidatura de Mendoza, quien toma el relevo como premiado en la categoría de las Letras de la poeta, prosista, ensayista y periodista rumana Ana Blandiana, fue propuesta por el director del Museo Nacional de Escultura, Alejandro Nuevo Gómez. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)