La inestabilidad toca techo con granizadas y fuertes tormentas que regarán media España

Guardar

Madrid, 14 may (EFE).- Durante las próximas horas se desarrollarán nubes de evolución que propiciarán, a partir del mediodía, chubascos localmente "fuertes e incluso muy fuertes" acompañados de granizo y de rachas intensas de viento en amplias zonas de la península y de las Baleares, ha avanzado Rubén Del campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones podrían acumular más de 20 o de 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora, ha precisado Del Campo, quien, sin embargo, ha anunciado que el fin de semana es probable "un tiempo más estable, con alguna tormenta, pero más débil y dispersa", y valores en claro ascenso, hasta 34 grados en el valle del Guadalquivir.

Ante esta situación, este miércoles, se ha activado el aviso amarillo (riesgo) en toda España, salvo en las Islas Canarias, Galicia y Extremadura, por lluvias, tormentas y granizo con acumulaciones entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Con respecto a las temperaturas, hoy se prevé un aumento ligero en el sur peninsular con Sevilla a la cabeza, subiendo hasta los 28 grados, mientras que en las mínimas, predominarán los aumentos ligeros en casi todo el país.

El jueves será una jornada similar de inestabilidad atmosférica con tormentas que podrán ser fuertes y con granizo en zonas montañosas de la península y en el entorno de las mismas sin descartarse en otros puntos.

Las temperaturas bajarán ligeramente en el interior: "Realmente será una jornada fresca para la época con temperaturas entre 3 y 5 grados inferiores a las normales", con amplias zonas del norte y de ambas mesetas por debajo de 20 grados de máxima, aunque en Zaragoza se subirá a 25 grados y en Sevilla se rozarán los 29 o 30 grados.

El tiempo será estable en Canarias, con nubes en el norte de las islas más montañosas y alguna llovizna.

A partir del viernes, "se inicia un cambio de tiempo con mayor predominio de las altas presiones" ha señalado el portavoz de la Aemet, quien afirma que aún pueden formarse tormentas, sobre todo en zonas montañosas del Cantábrico, pero en general débiles y dispersas.

En el resto del país en general, los cielos estarán poco nubosos o despejados y el mayor cambio vendrá de la mano de las temperaturas, que iniciarán un ascenso "significativo" en el norte y en puntos del este y sur de la península.

Las máximas en estas zonas estarán en torno a 4 o 6 grados por encima del valor del día anterior, por lo que ese viernes se superarán los 20 grados en amplias zonas del territorio: "En general serán temperaturas propias para la época después de varios días con ambiente fresco".

Madrid alcanzará los 22 grados, Barcelona 24 grados y 25 grados en Huesca, Jaén o Granada, mientras que podría llegarse a 29 o 30 grados en Murcia y Sevilla.

En el lado contrario, se mantendrá el ambiente fresco en San Sebastián, Burgos y Ávila, donde apenas marcarán 18 grados.

Durante el fin de semana continuará la tendencia al alza de las temperaturas, con un ascenso prácticamente generalizado.

El sábado se superarán los 25 grados en puntos de Galicia, también en el Valle del Ebro y en buena parte del sur peninsular y en el Guadiana y en el Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 30 grados.

En cuanto al domingo, se registrarán 25 grados en buena parte de la meseta norte, en amplias zonas del centro y del sur de la península, y 30 grados en zonas de Extremadura, del sur de Castilla-La Mancha y de Andalucía y ciudades como Córdoba o Jaén podrían rondar los 34 o 35 grados.

"Será una jornada con ambiente cálido", ha observado Del Campo.

Con respecto a las lluvias, el sábado serán escasas, pero el domingo podría haber chubascos en la mitad norte, antes de una nueva semana en la que podrían volver las tormentas al norte peninsular con temperaturas más bajas, ha finalizado el portavoz de la Aemet. EFE

(foto) (vídeo)