
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación sobre el regadío de Tierra de Barros, Bibiano Serrano, ha criticado este miércoles "el boicot" que ha realizado el Gobierno central a esta comisión al "impedir" Luis Planas y Begoña García Bernal, que comparezcan dos cargos del Ministerio de Agricultura.
Bibiano Serrano se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios este miércoles con motivo del inicio de las comparecencias de la Comisión de Investigación sobre el regadío de Tierra de Barros, en la que han tenido la "sorpresa" de que finalmente, dos cargos del Ministerio de Agricultura no participarán en esta comisión.
Ante esta situación, el portavoz del Grupo Popular en la comisión ha lamentado que esta comisión se inicie "con un entorpecimiento claro y un boicot" del Ministerio de Agricultura, ya que los dos cargos convocados les "habían confirmado su comparencia vía telemática", pero este pasado martes tuvieron "la sorpresa de que mediante un informe de la Abogacía General del Estado les sugiere que no participen".
Se trata de "un boicot en toda regla a esta comisión", ha reiterado Serrano, quien se ha preguntado "qué tiene que temer el Ministerio de Agricultura a esta comisión? ¿qué tienen que tapar", tras lo que ha recordado que son cargos del Ministerio de Agricultura que "han participado directamente en la gestión de estos fondos para el programa de regadío de Tierra de Barros", ha dicho.
Por este motivo, Serrano ha lamentado "profundamente que esto suceda", pero se ha mostrado convencido de que el PP va "a conseguir que resplandezca la verdad de esos ocho años de engaño masivo que ha supuesto el regadío de Tierra de Barros para la sociedad extremeña, y muy especialmente para los 1.200 regantes".
Un "engaño que ya se conocía desde 2021, que no autorizaba la Unión Europea los fondos para invertirlos en el regadío de Tierra de Barros", pero sin embargo el PSOE "ha mantenido el engaño hasta las elecciones de 2023", cuando el Gobierno de María Guardiola "descubrió este engaño al que estaban sometiendo a la sociedad extremeña", ha dicho.
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en la comisión ha aseverado que van "a demostrar que estos señores mintieron, por mucho que Luis Planas y Begoña García Bernal boicoteen esta comisión para que no se sepa la verdad", ha concluido.