Madrid, 14 may (EFECOM).- El Ministerio de Transportes ha adjudicado cuatro contratos por 64 millones de euros para ampliar y adaptar las vías de apartado de trenes de hasta 750 metros en distintas estaciones de las líneas convencionales de Barcelona-Madrid, Palencia-Cantabria y en Andalucía.
El Ministerio de Transportes ha informado de que estos contratos, adjudicados a través del gestor ferroviario Adif, permitirán el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable e impulsarán el transporte ferroviario de mercancías.
Estas mejoras, que cuentan con financiación de la UE, se desarrollarán en estaciones de Guadalajara, Zaragoza, Cantabria y Andalucía, donde se beneficiarán estaciones de cuatro municipios de Córdoba, además de otra estación de Sevilla y una más en Málaga.
En Guadalajara, la empresa adjudicataria ampliará hasta los 750 metros útiles de las vías de apartado de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando por 23,36 millones de euros.
El contrato contempla ejecutar las actuaciones necesarias de infraestructura, vía y electrificación para ampliar las vías de apartado, además de la ejecución de un paso inferior entre andenes y la supresión del paso existente.
En Zaragoza, el ministerio llevará a cabo esta misma actuación en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, dentro de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona y con una inversión de 20,73 millones de euros.
En la estación de Paracuellos–Sabiñán se ampliará la vía 2 para convertirla en vía de apartado con una longitud útil de estacionamiento de 750 metros, mientras que en Morés se ampliará la vía 3, lo mismo que en Épila.
En los andenes de las tres estaciones también se colocará un nuevo pavimento y las instalaciones se dotarán de nueva señalética, teleindicadores, megafonía, iluminación y equipos de protección contra incendios.
La ampliación de todos estos apartaderos contribuirá al despliegue de los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.
Asimismo, también se prolongarán las vías de apartado en las estaciones cántabras de Cobejo y Corrales de Buelna, dentro de la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional, con una inversión de más de 13 millones.
En Corrales de Buelna, se construirá una nueva vía de apartado a 1,5 km al norte de la estación.
El proyecto también prevé prolongar el actual apartardero de la estación de Cobejo y un proyecto conjunto para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos.
Transportes también ha adjudicado el contrato para el suministro de aparatos de vía para las obras de ampliación de vías de apartado a 750 m en seis estaciones andaluzas: Fernán Núñez, Puente Genil, Montilla y Pedro Abad (Córdoba), Bodadilla (Málaga) y La Roda de Andalucía (en Málaga y Sevilla, respectivamente).
La inversión total es de 6,65 millones y permitirá mejorar la capacidad, la eficiencia y la competitividad en Andalucía, según explica el ministerio, que recalca que el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros mejorará la capacidad, la eficiencia y la competitividad del ferrocarril. EFECOM
Últimas Noticias
Dictada orden de detención para el presunto narco El Tigre en el caso de exjefe de la UDEF
Descubierta una plantación de marihuana por los apagones que provocaba a los vecinos
Sánchez dice a Abascal que el gas ruso lo compran empresas y recuerda que "su financiador" Orban rechaza sanciones

TS tira por tierra el escalonamiento del caudal ecológico del Tajo y obliga a establecer ya el previsto para 2027
