
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegará a partir del próximo 2 de junio sus destacamentos de Baleares para la campaña de lucha contra los incendios forestales, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Este cuerpo militar actúa en incendios forestales como unidad de apoyo a las autoridades civiles en la resolución de este tipo de emergencias, según ha explicado la Delegación de Gobierno en Baleares en un comunicado.
En el caso de Baleares, la UME desplegará en junio sus efectivos de emergencia en la Base Militar Jaime II de Palma, en las instalaciones del Consell de Ibiza en Sa Coma y en el Acuartelamiento de San Isidro, en Maó.
Estos equipos se componen de personal de mantenimiento y preparación de la columna en caso de activación, así como de maquinaria y herramientas antiincendios, y de medios de transporte especializados. En concreto, la unidad dispondrá en el archipiélago de siete vehículos autobomba y uno nodriza, además de dos vehículos de transmisiones, dos ligeros y dos camiones de carga.
El Batallón de Intervención en Emergencias III, con sede en Valencia, ocupa destacamentos semifijos en las islas durante la campaña de lucha antiincendios, en zonas alejadas de sus bases principales pero dentro de su área de responsabilidad.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha subrayado el papel esencial de esta unidad en el desempeño de su función importante de apoyo a las intervenciones por cuestión de emergencia que se producen en las islas.