Dictada orden de detención para el presunto narco El Tigre en el caso de exjefe de la UDEF

Guardar

Madrid, 14 may (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge ha dictado orden nacional e internacional de detención e ingreso en prisión de Alejandro S.V., El Tigre, considerado uno de los mayores narcos españoles e investigado por supuesta colaboración con la trama en la que está presuntamente implicado un exjefe de la UDEF en Madrid.

Así lo acuerda el magistrado en un auto, al que ha tenido acceso EFE, después de que El Tigre no compareciera este martes en el Juzgado que investiga la citada trama de tráfico de drogas en la que está presuntamente implicado el exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Madrid Óscar S.G..

Asentado en Dubai, El Tigre está considerado por la Guardia Civil como "el narcotraficante español más importante a nivel global en lo que respecta al tráfico de cocaína", según advirtió hace años, en 2022, el instituto armado cuando desmanteló una organización presuntamente liderada por él que acabó con una orden internacional de arresto en su contra.

En su resolución el juez acuerda ahora dictar orden nacional e internacional de detención e ingreso en prisión de El Tigre "por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas que causa grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, formando parte de una organización criminal y simulando operaciones de comercio internacional".

Quien sigue en prisión es el exjefe de la UDEF en Madrid Óscar S.G., a quien se investiga por haber facilitado, presuntamente, la entrada de cargamentos de droga a España desviando el foco de las Fuerzas de Seguridad de la organización investigada.

Respecto a Alejandro S.V., la Fiscalía cree que hay indicios para pensar que intervino en una "posible operación exitosa de entrada en España", probablemente de 500 kilos de cocaína, el 9 de octubre de 2020, con la colaboración de Ignacio T.

El cargamento fue almacenado inicialmente en una nave controlada por esta trama en Madrid, a la que se refería como "la nave de Edu", y hay conversaciones entre Alejandro S.V. y otro implicado que se encuentra en busca y captura, Daniel Y.E., en las que dijeron que se habían "coronado".

Este último implicado "resulta ser un intermediario" entre Alejandro S.V. -que era quien tenía presuntamente los contactos en Sudamérica- y la organización en la que estaría implicado el exjefe de la UDEF en Madrid, que fue detenido con 20 millones de euros ocultos en su casa.

Se investiga si El Tigre puso a disposición de sus contactos, como si fueran propias, las empresas de Ignacio T. a través de Daniel Y.E.

También hay conversaciones en las que El Tigre hablaba con "quienes parecen ser los proveedores asentados en Sudamérica", a quienes explica el modo en el que podría cerrarse una operación de importación de fruta a través de dicha empresa, aunque finalmente le ofrecieron la importación a través de otra.

En su resolución el juez concluye que "de las conversaciones analizadas se infiere una posible operación exitosa de entrada en España de cocaína en fecha 9 de octubre de 2020, probablemente de 500 kilos, en la que habría intervenido Alejandro S.V., contando con la colaboración del entramado empresarial de Ignacio T.".

Y abunda en que "la sustancia importada resultó almacenada inicialmente en una de las naves controladas por dicho entramado, situada en Fuente El Saz del Jarama (Madrid)". EFE